Con el objetivo de aclarar los motivos que generaron la explosión del pasado 7 de abril en Tlamaco, Hidalgo, el senador Isidro Pedraza Chávez pidió que se investigue si a empresa ATC Agroquímicos incurrió en violaciones a la normativa ambiental.
A través de un Punto de Acuerdo en la Comisión Permanente, pide que se exhorte a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a que investiguen y determinen si esta empresa incurrió en violaciones a la normativa ambiental y en su caso, se formule denuncia por la comisión de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental y se determinen las sanciones administrativas que correspondan.
Insta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a remitir un informe detallado respecto al daño ambiental ocasionado por la explosión ocurrida en la empresa ATC Agroquímicos, en el poblado de Tlamaco, municipio de Atitalaquia, Hidalgo.
También solicita que la Secretaría de Salud realice los estudios médicos conducentes y revise las condiciones, así como los posibles daños en la salud de las personas afectadas a causa de la explosión de químicos tóxicos.
El legislador del PRD detalló que la madrugada del domingo 7 de abril de 2013, se registró una explosión en la empresa ATC Inmobiliaria, S.A de C.V., ubicada en el poblado de Tlamaco.
“El incidente ocasionó que los diversos químicos utilizados para la fabricación de herbicidas, insecticidas y fertilizantes, se expusieran a altas temperaturas propiciando la formación de dioxinas que favorecen a la manifestación de síntomas y malestares relacionados con el cáncer”, señala el representante de Hidalgo.
Pedraza Chávez alertó sobre los daños que causan estas sustancias a la salud de las personas, entre los cuales destacan afectación al sistema nervioso inhibiendo la acetilcolinesterasa, enzima esencial para la transmisión normal de impulsos nerviosos, “los primeros efectos suelen ser respiratorios y pueden ocasionar hemorragia, escurrimiento nasal, dolor de pecho, tos, dificultad respiratoria, contracción y exceso de liquido en los conductos bronquiales” se explica.
Por ello, el senador hidalguense propondrá que la secretarías de Salud federal y la local consideren la realización de un estudio sobre la persistencia recurrente de enfermedades oncológicas, respiratorias y dermatológicas en la región, y en caso existir un cuadro recurrente se considere incluir en los centros de atención médica de la región, las especialidades para su tratamiento.
“La atención médica no ha sido continua y no se realizaron estudios que comprobaran posibles afectaciones en la salud, muchos de los malestares físicos se han presentado con posterioridad al evento y la autoridad sanitaria no los relaciona con el incidente del 7 de abril” aseguró Pedraza Chávez.
Agregó que debido a que la nube tóxica abarcó diversas comunidades de la región es necesario un informe detallado respecto al daño ambiental, y que la Comisión Nacional del Agua realice una inspección y verificación de la calidad del agua de los pozos ubicados en el poblado de Tlamaco, a causa de la operación de la empresa ATC Agroquímicos.
El Senador del PRD indicó también pedirá que se exhorte a la Secretaría de Gobernación para que instale una mesa permanente de diálogo y seguimiento con la sociedad civil afectada, para garantizar el cumplimiento de las diversas peticiones en relación a la salud de los habitantes y el equilibrio ecológico del poblado de Tlamaco.
“Se hace un llamado a las autoridades, ya que resulta prioritario para la población estar informados sobre los posibles daños en la salud que pudo ocasionar la exposición a químicos tóxicos y los daños ambientales que se generaron a raíz de la explosión de la empresa ATC Inmobiliaria, S.A. de C.V., en el poblado de Tlamaco, municipio de Atitalaquia, Hidalgo”, concluyó.