Los gobiernos están obligado a informar y a dar transparencia a los gastos que se realizaron durante la visita al país del Papa Francisco, entre el 12 y 17 de febrero, considera la senadora Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del PT.

“Pareciera fuera de tiempo, pero creo que no deja de ser un tema de actualidad, porque se trata de rendición de cuentas, es importante insistir”, apuntó la legisladora al presentar ante el Pleno un punto de acuerdo para que el Senado solicite al Presidente de la República y a los gobernadores correspondientes un informe sobre los gastos derivados de la gira papal en los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.

Además de la rendición de cuentas, apuntó, es necesario que el Presidente de la República explique su actuación, pues en la recepción al Jefe del Estado Vaticano en Palacio Nacional “Peña violó las formas, abofeteó el sistema laico con costo al erario” con un discurso incongruente en que habló de un pueblo laico, pero calificó a los mexicanos como un pueblo guadalupano.

Layda Sansores reconoció que el papa Francisco es un líder de gran carisma, sin embargo reprochó que se haya invitado a Palacio Nacional a personajes de la “crema y moco de la política nacional, que no se dieron por aludidos con los temas de corrupción” referidos por el papa Francisco.

 “Y mientras se enajenaba al pueblo, el gobierno federal preparaba el recorte al gasto, a la par del alza de las tasas de interés”, remarcó la legisladora.

En el punto de acuerdo, remitido a la Comisión de Gobernación, se solicita que se informe sobre la coordinación del gobierno federal con empresas privadas, para llevar a cabo las actividades públicas que tuvieron lugar durante esta estancia en el país.

Los rubros de los que se pide información son en materia de seguridad, infraestructura, apoyo para voluntarios, alimentos, vestimentas, recorridos, vuelos, además de la logística de las ceremonias y traslados en la Ciudad de México; Ecatepec, Estado de México; San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y Ciudad Juárez, Chihuahua.

A lo anterior se agrega la atención a los visitantes, comitiva y la atención a los medios de comunicación, nacionales e internacionales, concluyó.