La senadora Luz María Beristain Navarrete, hizo énfasis en la necesidad de abordar el tema de la masculinidad en las políticas de equidad de género, particularmente en la educación para reducir la brecha de desigualdad en la vida cotidiana.
“Si realmente pretendemos reducir las brechas de la desigualdad cotidiana en los espacios de enseñanza de nuestro país y modificar problemáticas en los centros de trabajo y círculos familiares, requerimos aprender a tratarnos de manera diferente, no bajo jerarquizaciones por el género, no por divisiones artificiales impuestas, argumentando competencias diferenciadas a partir de si se es varón o si se es mujer”, señaló Beristain Navarrete.
Durante el foro Masculinidades y Educación con un Enfoque de Género, la legisladora por Quintana Roo consideró necesario reivindicar el papel del hombre en la sociedad, pues comentó que en muchas ocasiones se culpa injustificadamente al varón por conductas en las que en realidad es la víctima.
“Es la hora de empezar a analizar estos temas y las formas de conducirnos por este mundo para dejar de tratar mal a los hombres y las mujeres, y para de verdad equilibrar”, reconoció la quintanarroense.
La legisladora del PRD apuntó que la base de los futuros acuerdos en las relaciones humanas se halla en cómo fuimos educados y si hombres y mujeres consiguen valorarse igualitariamente.
“Por eso, es fundamental que la educación no únicamente permanezca en posibilidades para acceder a las escuelas, la equivalencia social adquiere su sustrato en las condiciones de participación dentro de las aulas generadas por las y los docentes, en alentar la capacidad de todas y de todos en el alumnado”, agregó.
Durante el foro, la senadora firmó el Compromiso por la educación igualitaria que contiene los lineamientos para incluir íntegramente la equidad de género en la enseñanza.
Dicho acuerdo contempla diseñar, aplicar y evaluar programas sobre la prevención de la violencia de género en los espacios educativos, así como propender por un equilibrio de género en los contenidos de la educación para fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres.
Además en el documento se propone que el magisterio reciba capacitación sobre Educación en Derechos Humanos, Perspectiva de Género y el Principios de No Discriminación.
Entre los lineamientos del compromiso firmado por la senadora Beristain Navarrete y representantes de diversas organizaciones e instituciones especializadas, se plantea promover la educación con visión de igualdad de género y derechos humanos en comunidades indígenas.
Finalmente, se propone que el Congreso de la Unión establezca un presupuesto con un incremento anual en Educación sin Violencia y sin Discriminación.
Durante este foro se contó con la participación del Magdalena Sánchez Rocha, representante de la SEP; Óscar Montes de la Oca Rosales, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF; Ricardo Hernández Forcada, Director del Programa VIH- SIDA de la CNDH; y Carlos Jiménez Retana, encargado del Despacho de la Subdirección de Servicios Educativos de la Subprocuraduría del Sistema Penitenciario; entre otros.