El Senado de la República avaló un exhorto a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que asigne más recursos a los organismos de sanidad vegetal y realice acciones que permitan contener la propagación de la enfermedad conocida como “Dragón amarillo”.
La Cámara de Senadores señala que las autoridades deben ampliar las acciones fitosanitarias, a fin de evitar más daños a los cultivos de cítricos en Baja California Sur.
En los últimos años, la producción de cítricos se ha visto afectada por enfermedades, entre ellas el Huanglongbing o Dragón amarillo, considerado la enfermedad más destructiva para estos productos alimenticios, ya que mata los árboles de forma inevitable.
La producción de cítricos en el estado de Baja California Sur, establece el dictamen del Senado, ha cobrado especial importancia, pues en los últimos años este cultivo ocupa uno de los primeros lugares dentro de la actividad agrícola de la región.
En tribuna, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Manuel Humberto Cota Jiménez, informó que los recursos destinados durante 2013 para llevar a cabo actividades de control y confinamiento de la enfermedad en el país, ascienden a 316 millones 487 mil pesos, de los cuales para Baja California Sur se destinaron cinco millones 287 mil pesos.
“Derivado de lo anterior, deben de establecerse cordones sanitarios, así como realizar operativos preventivos, esto es en conclusión, recursos y acciones y organización de los campesinos debido a que es un tema central”, finalizó.
El senador del PAN, Francisco Salvador López Brito manifestó que es necesario que la Sagarpa revise las políticas públicas en materia de prevención de enfermedades que afectan a la producción agropecuaria.
Advirtió que los problemas de plaga en los cítricos ya impactan los bolsillos de las familias mexicanas por la baja producción de cítricos, lo que a su vez provoca el incremento del precio.
En tanto, el senador del PRD, Zoé Robledo Aburto dijo que en el Senado las comisiones deben dictaminar con toda prontitud situaciones que representen emergencias productivas y sociales, “como lo son la del dragón amarillo y la roya del café, que también es un tema que necesita de la pronta atención del gobierno”.
Respecto a la roya del café, Robledo Aburto dijo que ha habido reuniones con el responsable de estos temas en la Sagarpa, “sin embargo, ha sido descalificado por parte de las organizaciones pues les ha planteado que le den más tiempo para instrumentar algo que él llama la solución molecular y que todavía ninguno de los productores sabe de qué se trata”.
El senador Isidro Pedraza Chávez, también del PRD, expresó que es necesario renovar la política social dirigida al sector agropecuario, “ya que se requiere de un sistema nacional que prevenga este tipo de problemas en el país de forma oportuna”.
“Creemos que es necesario puntualizar en este tema que desnuda parte de las deficiencias en el país, pues se ha estado insistiendo en la implementación de una política para elaborar y modificar el campo”, puntualizó.
Otro senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, manifestó que es “gravísimo” el daño que se le ocasiona a la citricultura en México, ya que cerca de 526 mil hectáreas de cítricos en 23 estados productores se encuentran amenazadas por la plaga.
Señaló que existe indiferencia por parte de la Sagarpa para atender, de fondo y con carácter de urgente, el problema del dragón amarillo “pues como muchas plagas que han afectado el país son producto de la neligencia de quienes dirigen el tema de la sanidad en México”.
Posteriormente, presentó una propuesta para mantener vigente la Norma Oficial NOM-EM-047-FITO-2009, hasta que se erradique la plaga del “dragón amarillo” en la República Mexicana. Esta última se envió a las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural.