La senadora del PAN, Zulema Cobián Chávez, pidió a los senadores de todos los grupos parlamentarios entrarle a la discusión de la situación de las drogas en México, a fin de atender  el tema para prevenir el consumo de las mismas, el cual ha crecido de manera alarmante.

En conferencia de prensa, la legisladora por Colima, acompañada del conferencista Gabriel Nájera, y el especialista en adicciones, Víctor Sánchez, sostuvo que la edad promedio en México en la que un niño prueba una droga legal o ilegal por primera vez es a los 12 años.

En base a la última Encuesta Nacional de las Adicciones, explicó la senadora colimense, las drogas ilegales que más se consumen en México son la marihuana y la cocaína; sin embargo, también tenemos un incremento en las drogas legales como son los cigarrillos y el alcohol.

La senadora integrante de la Comisión de Grupos Vulnerables añadió que si vemos el crecimiento del consumo a nivel territorial, éste ha crecido en Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz.

Por su parte, el director de la Clínica Vencer A.C., Víctor Sánchez Sánchez, dijo que la realidad está rebasando las encuestas y en las áreas de atención al adicto se están recibiendo a niños de 8, 9, y 10 años con problemas graves de adicción no solo legales sino ilegales.

Por lo que es necesario que todos los actores participen para resolver este problema que no han querido aceptar las autoridades mexicanas, y se tiene que empezar con la creación de una Ley que atienda las adicciones en el país.

En ese sentido, dijo que es necesario la promoción de talleres que permitan la reconstrucción del tejido social y es a través de inculcar valores a los niños y jóvenes, por lo que invitó a asistir al Taller Motivacional que se realizará el próximo sábado 11 de abril, a las 9:00 de las mañana en las instalaciones de la clínica, ubicadas en la delegación Tlalpan.

A su vez, el conferencista internacional Gabriel Nájera, presidente de la organización “Si yo puedo tu puedes”, señaló que su historia de vida le ha permitido trabajar con niños y jóvenes para motivarlos a querer ser algo en la vida. “Y me ven a mí, que a pesar de nacer sin brazos y piernas pude estudiar, concluir una carrera, y tener un negocio exitoso y propio”.

Añadió que esta idea de ir sumando a los diversos sectores sociales para construir una Ley que atienda el problema de las adicciones en México, pues nos ha llamado la atención y desde la parte de recuperar el tejido social nosotros contribuiremos en ello.