A fin impulsar programas que incentiven la práctica de algún deporte o ejercicio físico, así como los que ayuden a contrarrestar la obesidad y el sobrepeso en nuestro país, el senador panista Francisco Salvador López Brito presentó un punto de acuerdo para solicitar a las secretarías de Salud, a la de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que apliquen medidas que apoyen el fortalecimiento de dichos proyectos.
“Como legisladores nos hemos enfocado en regular las leyes para evitar el consumo de comida chatarra, bebidas endulzantes, entre otras acciones que ayudarán a disminuir la obesidad, y que son muy importantes para acabar con este problema, sin embargo, hemos dejado de lado impulsar la actividad física, la cual es primordial en nuestra salud”, resaltó el legislador integrante de la Comisión de Salud.
De acuerdo con la proposición presentada por López Brito, México es uno de los países con mayor índice de sobrepeso y obesidad en el mundo, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el 71.3 por ciento de los adultos mexicanos tienen sobrepeso y obesidad, al igual que la tercera parte de niños y adolescentes.
Después de Estados Unidos, México ocupa el segundo lugar con este problema entre los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), expuso. Agregó además que la obesidad en los menores es siete veces más alta que la que causa la desnutrición en los primeros años de vida.
“El problema de muchos mexicanos es la mala calidad en su nutrición, ya que empezaron a cambiar paulatinamente la dieta y comenzaron a incorporar alimentos con alto contenido de azúcares y calorías, además con el tiempo se ha venido dando un estilo de vida más sedentario, con menos actividad física. En México 52 por ciento de las personas no realiza ninguna actividad física al menos una vez por semana, lo que da como consecuencia una predisposición para metabolizar de manera distinta las grasas y azúcares y que ha dado como resultado la epidemia de sobrepeso y obesidad que se vive”, señaló.
El país enfrenta la paradoja de tener desnutrición infantil en algunas zonas rurales y al mismo tiempo hay un índice elevado de sobrepeso, de cada 10 niños siete tienen problemas de obesidad, agregó. Explicó también que uno de cada 10 adultos sufre de diabetes, el 90 por ciento es diabetes tipo 2, dando como resultado que 13 de cada 100 muertes en el país son provocadas por esta enfermedad, lo que significa que México ocupa el tercer lugar en el mundo por muertes relacionadas con la obesidad.
López Brito recordó que en noviembre 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI) realiza el levantamiento del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico, proyecto que tiene la finalidad de generar información estadística en áreas urbanas, sobre la participación de hombres y mujeres de 18 años y más en la práctica de algún deporte o la realización de ejercicio físico en su tiempo libre, así como otras características de interés sobre estas actividades, para la formulación de políticas públicas encaminadas a mejorar la salud y la calidad de vida de los mexicanos.
En dicho levantamiento, refirió, se encontró que la población mexicana de 18 años y más en áreas urbanas es inactiva físicamente en un 56.2 por ciento, de la cual el 42 por ciento son hombres y 58 por ciento mujeres; del 43.8 por ciento de activos físicamente, los hombres representan el 54.4 por ciento y las mujeres el 45.6 por ciento ya que 66.4 por ciento de los ciudadanos acuden a instalaciones o lugares públicos para ejercitarse mientras que la tercera parte de la población activa físicamente (31.2 por ciento) acude a instalaciones de uso restringido (instalaciones privadas, de estudio, trabajo o domicilios particulares).
Por tal motivo y con la finalidad de prevenir enfermedades vinculadas a inactividad física y procurar la adquisición de hábitos que favorezcan un estilo de vida idóneo en la población, las autoridades en materia de salud pública deben considerar la promoción de la actividad físico-deportiva como uno de los objetivos prioritarios.
Para el mejoramiento de la calidad de vida de la población y disminuir la obesidad que existe en México se deben incentivar programas de prevención donde exista actividades físico-deportiva, alimentación saludable y visitar al médico, así como facilitar en zonas rurales acceso al agua potable, escuelas y espacios públicos, indicó López Brito.