Dirigentes de siete organizaciones cooperativistas anunciaron a diputados la constitución de la Coordinadora Nacional de Confederaciones Cooperativas, y expresaron su compromiso de trabajar conjuntamente para elaborar y concertar una propuesta de reformas a ley general de estas sociedades.
En reunión con la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, consideraron que dicha ley debe responder a las necesidades de fomento y desarrollo de todos los sectores económicos y sociales cooperativistas.
Mencionaron que la intención de crear la coordinadora nacional obedece a la necesidad de consolidarse como unidad social de carácter económico, que se distinga por su propuesta humanista integral para incidir en el desarrollo sustentable, con bases en principios y valores.
La presidenta del órgano legislativo, diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, celebró esta determinación por parte de los cooperativistas, en virtud de que “tendrán mayor visibilidad y lograrán que se ponga atención a esta opción productiva para muchas familias”.
En esa medida, continuó, las cooperativas podrán sentirse más fortalecidas para presentarse como proveedores preferentes del gasto público, pues representan una opción productiva viable en la que se puede confiar.
En el documento que sustenta la declaratoria de creación de la Coordinadora Nacional de Confederaciones Cooperativas, se subraya la intención de elaborar y concertar una propuesta de reforma a la Ley General de Sociedades Cooperativas.
Al respecto, Bautista Bravo instó a las confederaciones a llegar a un consenso sobre las modificaciones a la ley vigente, además de apresurar los acuerdos en virtud de la apretada agenda que la Cámara de Diputados tiene en este periodo ordinario, en particular la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015.
“Es menester que se pongan de acuerdo en todos los puntos que consideren necesario abordar, y dejar a un lado, en corchetes, en lo que no haya consenso. Todos debemos trabajar en un solo sentido, en los pocos o muchos puntos, para que vayamos juntos”, precisó.
Asimismo, reiteró el apoyo del Poder Legislativo a las ideas, propuestas y necesidades de las cooperativas, con miras a gestionarlas ante las autoridades correspondientes, así como la disposición para sacar adelante los temas legislativos y todos los dictámenes en la materia.
“Siempre hemos tenido la visión integral para considerar a todas las cooperativas y no recargarnos en un solo sector o confederación. Hemos atendido, así, de esta manera, y lo seguiremos haciendo hasta que termine nuestra gestión”, concluyó.
Las confederaciones adelantaron que, a finales del presente año, se celebrará la Asamblea Nacional Constitutiva de la Coordinadora Nacional de Confederaciones Cooperativas, a la cual invitarán a académicos y organismos de asistencia técnica, para conformar su estructura.
El documento de declaración de unidad fue presentado y firmado por los dirigentes de las confederaciones de Cooperativas de Ahorro y Préstamos de México; Nacional de Sociedades Cooperativas de Transportes en General de la República Mexicana; Mexicana de Cooperativas por la Emancipación Social, y Mexicana de Empresas Sociales Cooperativas.
También por la Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana; Nacional Cooperativa Pesquera, y la Nacional de Sociedades Cooperativas de Transporte y Servicios Turísticos en General de la República Mexicana.