El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó que la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, informe si su antecesor, Guillermo Padrés Elías, pagó de manera oportuna la multa que se le impuso por la construcción ilegal de una presa en Rancho Nuevo, comunidad de Bacanuchi, municipio de Arizpe, en dicha entidad.

En el texto del dictamen se precisa que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó la inspección del lugar para determinar las características de la obra y determinar si se había cumplido con los procedimientos legales para el otorgamiento de la concesión para explotar, usar o aprovechar las aguas superficiales.

Al respecto, indica, se encontró una presa que no tenía el permiso respectivo de construcción, ni concesión de ocupación de zona federal, ni uso de aguas nacionales superficiales, motivos que dieron origen a un procedimiento administrativo; y a partir de dicha resolución se ordenó la demolición de la obra hidráulica y se impuso una multa por cuatro millones 37 mil 740 pesos.

Asimismo, se informa que dicha obra hidráulica ha sido demolida, por lo que únicamente queda pendiente por conocer si se pagó la multa impuesta.