El senador Mario Delgado Carrillo se pronunció a favor de respaldar la propuesta del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de poner en marcha el programa Escudo Centro, cuyo objetivo es prevenir los delitos y aumentar las medidas de seguridad en la zona centro del país.
A través de un punto de acuerdo, Delgado Carrillo convocó a los gobernadores de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, a emprender acciones permanentes coordinadas con tal finalidad, informar a los ciudadanos los resultados obtenidos y preservar en todo momento el respeto a los derechos humanos de los habitantes.
Delgado Carrillo explicó que derivado del Pacto por México que firmaron el Presidente de la República y los principales partidos políticos, se acordó emprender las reformas que el país necesita, y entre ellas está el tema de la seguridad pública.
Explicó que el operativo Escudo Centro “es una estrategia común coordinada entre el DF y los estados aledaños, “con la finalidad de blindar la región frente a las acciones de la delincuencia”.
Para alcanzar los objetivos de dicha estrategia, detalló el senador, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y los gobernadores de la zona centro participarán en un esquema de seguridad que cuente con instrumentos jurídicos para contribuir de manera eficiente en el combate a la delincuencia y prevención del delito.
El presidente de la Comisión del Distrito Federal recordó que en el 2011 el entonces Jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores y desde ese espacio impulsó la creación de un operativo en materia de procuración de justicia denominado CONAGO 1.
“A través de ese operativo se logró establecer la coordinación e inteligencia entre las 32 Entidades Federativas, así como con autoridades Municipales”, señaló.
Por ello insistió en que los gobernantes de la zona centro del país deben conformar el Escudo Centro como un programa que contribuya a integrar una estrategia para hacer frente al delito, la inseguridad y proteger a la población.