Diputados y senadores de la Comisión Permanente consensaron un exhorto a la Secretaría de Salud para que realice una campaña informativa para prevenir y atender la enfermedad parasitaria de Chagas, transmitida por la chinche del mismo nombre.
El dictamen del órgano legislativo advierte que la población desconoce este mal, así como sus síntomas, tales como problemas del corazón o la modificación del tamaño de cualquier órgano hueco, “por lo que cuando la gente descubre que lo tiene ya han pasado al menos unos 15 a 20 años de su contagio”.
En México, detalla, al menos un millón de personas padece esta enfermedad y según datos de la UNAM, cada año se infectan más de 200 mil mexicanos, de los cuales la gran mayoría son adultos de entre 25 y 44 años.
Los estados con mayor incidencia de 1990 a 2011 fueron Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Tamaulipas, Michoacán, Morelos, Jalisco y Sinaloa. “Tan sólo en 2006 se reportaron 37 decesos a causa de la enfermedad”, destaca el documento.