Diputados federales solicitaron al Gobierno Federal una explicación clara de la situación económica del país, las condiciones que nos llevaron a esta circunstancia, y las acciones y políticas que se van a emprender para reordenar el gasto público y alentar la economía.

“Anticipamos que nuestra propuesta es invocar la figura de pregunta parlamentaria fundamentada en el artículo 93 constitucional. Si ante una emergencia de carácter natural el gobierno decide medidas que explica a los ciudadanos para saber cómo reaccionar, ¿por qué frente a la situación económica que vive México no tenemos un vocero oficial explicando en términos prácticos a los ciudadanos cuáles son las previsiones y las medidas que deberían de tomar frente a lo que sucede?”, preguntó el legislador.

Y añadió: “Hay grupos de interés y poderes fácticos determinando la política económica de México, que no está al servicio de los ciudadanos, sino de unos cuantos. Nosotros creemos que es tiempo de poner fin a un modelo económico al servicio de estos sectores y de alentar una política económica en beneficio de las ciudadanas y los ciudadanos de México. Lo que plantea Movimiento Ciudadano es que el gobierno debería asumir con más seriedad la discusión sobre la situación de la economía.

“¿Por qué opta el gobierno por los espacios en los programas del corazón para a través de voceros no oficiales tratar de hacer no una explicación, sino una justificación de la situación económica? El peso mexicano, contrario a lo que han querido decir los voceros no oficiales del gobierno, es una de las monedas que más se ha devaluado en lo que va del año”.

Álvarez Máynez hizo notar que el precio del petróleo se encuentra en un mínimo histórico y no hay razones para creer que viene una evolución de mejoría en su cotización.

“La deuda es del 45 por ciento del producto interno bruto, aumentando 30 por ciento en lo que va del sexenio, de 34 por ciento del producto interno bruto, a 45 por ciento. Y tenemos a un gobierno que, contrario a lo que dice representar, un modelo económico liberal de un Estado respetuoso del mercado, incrementó el año pasado su gasto de manera irresponsable por encima de lo presupuestado y de lo que esta soberanía definió hasta por 156 mil millones de pesos”, expuso.

Citó que nuestra economía está creciendo menos que la industria de Estados Unidos y frente a eso lo que Movimiento Ciudadano propone es, sin caer en el juego de ser aplaudidor o abucheador del gobierno como se quiere convertir la discusión en el Congreso por momentos, plantear a la administración del presidente Peña preguntas muy específicas que van mucho más allá de la especulación.

“¿Qué se ha hecho durante los últimos tres años para llevar la economía a este punto? ¿Por qué se ha incrementado la deuda de una manera tan acelerada que incluso el Banco Mundial y el Banco de México han advertido que tiene que haber ajustes dolorosos pero necesarios?”

“¿En qué se ha invertido esa deuda? ¿Por qué no llevamos la discusión de la economía a la realidad inmediata de los ciudadanos? Sí es importante para nosotros combatir la inflación y mantener la estabilidad macroeconómica. Pero, ¿qué está pasando con el poder adquisitivo de los ciudadanos y con la calidad de vida de las y los mexicanos? ¿Cuánto le está costando a los mexicanos aspirar a una vida digna y quiénes lo están logrando? ¿En qué se gastaron los 156 mil millones de pesos que sobre ejerció el gobierno federal en 2015 y por qué este gobierno no le apuesta a sectores económicos pujantes, de empuje internacional como la cultura, a la que le reduce el presupuesto y ha aumentado sistemáticamente el gasto en un rubro que no es multiplicador de la inversión, como la publicidad oficial?

“¿Por qué los criterios que aplicamos en un sector de la economía no se aplican para otros? ¿Por qué autonomía sí al Banco de México, que compartimos y siempre hemos dicho que hay que defender, pero no ese nivel de autonomía para el Instituto Federal de Telecomunicaciones o la Comisión Federal de Competencia?

“¿Por qué a un sector se le protege con el argumento de la soberanía, como el de telecomunicaciones, donde no se puede invertir en la televisión, y se abre el sector energético a la inversión privada de los extranjeros?”.

El diputado Álvarez Máynez opinó que frente al tema del ajuste presupuestal el gobierno Federal debería explicar cuáles son los sectores del gasto que se está considerando recortar, y qué implicaciones van a tener en los ciudadanos.

“¿Qué previsiones hay que tener frente a la política cambiaria y qué es lo que los ciudadanos tendrían que decidir a inicios de este año para enfrentar de una mejor manera la situación económica que está por venir? Nosotros creemos llegó a su fin el modelo de capitalismo de compadres y que ya acabó el modelo monopólico con el que este gobierno ha pactado y disfrazado un supuesto libre mercado que no es. Aquí hay grupos de interés y poderes fácticos determinando la política económica de México que no está al servicio de los ciudadanos, sino de unos cuantos”.