Senadores de diversos grupos parlamentarios solicitaron la comparecencia de la procuradora General de la República, Arely Gómez González, para que explique cuál es el diseño institucional planteado para la Fepade, de frente a las elecciones, luego de los escándalos relacionados con temas electorales y filtraciones para favorecer o perjudicar a candidatos.

La senadora Marcela Torres Peimbert indicó en conferencia de prensa que legisladores del PAN, PRD y PT, entre otros, presentaron un punto de acuerdo para conocer de primera mano las medidas que se tomarán para evitar la alteración de documentos de investigaciones a cargo de la PGR, así como su filtración a medios de información para afectar a candidatos en el próximo proceso electoral.

“Ante estos estos hechos resulta necesario conocer cuál es la función de sus unidades administrativas, competencias y sobre todo los recursos materiales y humanos con que cuenta hoy en día la Fepade, para el eficaz ejercicio de sus funciones y las medidas institucionales que va a implementar la Procuraduría General de la República para garantizar su independencia, dotarla de mayor funcionalidad y eficacia frente a las elecciones de 2016 que la componen”, estableció.

A partir del anuncio que se hizo sobre la investigación a Arturo Escobar existen señales inequívocas de que desde el gobierno se quiere obstaculizar el trabajo indispensable de la fiscalía en perseguir a los delincuentes electorales para que estos sean sancionados.

En este sentido enfatizó que debe garantizarse que los delincuentes electorales no queden impunes.

La legisladora acotó que existen diversos ejemplos como la filtración de información falsa que implicaba al precandidato a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, con la comisión de actos ilícitos, que dejó entrever tanto la vulnerabilidad de la secrecía de las investigaciones que lleva a cabo la PGR, como la corrupción de algunos funcionarios públicos al utilizar información clasificada como reservada en beneficio de un partido político y en perjuicio de otro.

“Por lo tanto urge conocer cuál es su competencia específica y cuántos agentes de investigación se encuentran permanentemente adscritos a la misma, para el ejercicio de sus funciones”, resaltó.

Asimismo, acotó que la garantía de imparcialidad en la competencia política es actualmente uno de los valores primordiales para la democracia en México y que la abstención del uso de los recursos públicos para favorecer a los candidatos ya no es un gesto de condescendencia de parte del gobierno; sino una obligación que debe ser respetada para garantizar que la voluntad popular sea el origen verdadero de las decisiones públicas.

Torres Peimbert destacó: “lo sucedido en la PGR es una situación inconcebible e intolerable, pues nos remite a los más oscuros tiempos del autoritarismo donde las instituciones gubernamentales eran utilizadas para imponer a un candidato”.

Por su parte, la senadora Maki Ortiz destacó que las autoridades deben garantizar el ejercicio del voto libre en los comicios de este año, “porque no solamente se juegan aquí unas elecciones, sino la libertad de los ciudadanos”.

Por ello, exigió a todas las instituciones involucradas asegurar la libertad y la seguridad de los ciudadanos y candidatos, y demandó una estrategia para facilitar que se ejerza libremente el derecho al sufragio.