El senador Sofío Ramírez Hernández solicitó al Ejecutivo federal que, a través de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público, establezca un descuento del 50 por ciento del costo del peaje en las casetas de la Autopista del Sol con el fin de impulsar el turismo y el desarrollo económico en Guerrero durante la temporada vacacional.
A través de un punto de acuerdo, el senador destacó que su entidad cuenta con destinos turísticos de fama internacional como Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, además de una gran riqueza histórica, gastronómica y cultural que engrandece su patrimonio.
Ramírez Hernández reconoció que si bien Guerrero aporta sólo el 2.5 por ciento de total ingresos por turismo en el país, “el ingreso proveniente del sector turístico en las finanzas estatales representa un 25 por ciento, es decir, uno de cada cuatro pesos que ingresan a Guerrero”.
El guerrerense destacó que su estado recibe anualmente a más de seis millones de turistas y celebró que en el congreso local ya se hayan tomado medidas que buscan crear mecanismos que permitan promover e incentivar el mayor flujo de visitantes a los destinos turísticos.
Recordó que este descuento “se aplicó con éxito por motivo de las afectaciones generadas por la Tormenta Tropical Manuel y el Huracán Ingrid entre 2013 y 2015”.
Agregó que en gran medida, el descuento del 50 por ciento del peaje en la Autopista del Sol influyó favorablemente para que se tuviera una afluencia turística considerable y a la alza en los tres principales destinos turísticos de la entidad.
Por esa razón, Sofío Ramírez exhortó al Gobierno federal a aplicar la misma medida del 15 de diciembre de 2015 al 7 de enero de 2016.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis y posterior dictamen.