Al considerar que la detención de José Francisco Chavira Martínez “intenta frustrar su aspiración política de ser electo senador de la República”, el vicecoordinador de los senadores del PRD, Carlos Sotelo García, solicitó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al gobernador y al procurador de Justica del estado de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú  y Bolivar Hernández Garza, respectivamente, a que desistan de la acción penal en contra del perredista.

En un punto de acuerdo que será analizado por la Primera Comisión de la Permanente, Carlos Sotelo también pidió que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta entidad vigile que el juez segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Ciudad Victoria, decrete la libertad incondicional e inmediata de José Francisco Chavira Martínez.

Carlos Sotelo comentó que Chavira Martínez fue detenido de manera ilegal el pasado 5 de enero por elementos de la policía ministerial de Tabasco debido a “una falsa denuncia formulada por el señor Jorge Valdés, desde el 20 de marzo de 2008, por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad, robo de vehículo, robo con violencia y lesiones”.

“Sin existir elemento probatorio alguno que acredite los delitos que se imputan a José Francisco Chavira Martínez, la averiguación previa 159/2008 se mandó al archivo de la respectiva agencia investigadora, desde 2008. Sin embargo, ante su registro como precandidato del PRD y la posibilidad de que sea electo senador de la República, en forma inmediata, por motivaciones absolutamente políticas, se reactivó la averiguación previa”, explicó. 

El legislador colimense señaló que “sin que se hubiesen aportado nuevas pruebas para acreditar el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad en la comisión de los ilícitos que se le imputan, se ejercitó acción penal en su contra”.

“Es evidente que su detención y sujeción a proceso es una maniobra política del gobierno local para sacarlo de la contienda interna recién iniciada, y pretender influir en la vida interna del Partido de la Revolución Democrática, como una respuesta a las duras críticas que ha realizado por decisiones gubernamentales incorrectas”, aseveró.

Carlos Sotelo consideró que Chavira Martínez es inocente y su detención y enjuiciamiento tienen una motivación política, ya que la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas tuvo más de tres años para integrar la averiguación y consignarla al juez penal, “lo cual no hizo porque de la averiguación previa no se deriva elemento alguno que haga presumir su responsabilidad en los hechos que se le imputan”.

La acusación en su contra, aseguró, busca inhibir sus actividades como líder social y actor político importante de un partido de oposición.

“Como legisladores no podemos permanecer indiferentes frente al injusto encarcelamiento de este líder político defensor de causas sociales legítimas; por el contrario, como representantes populares, nos corresponde exigir la libertad incondicional inmediata de quien con su lucha ha contribuido a que exista mayor justicia social en México”, concluyó.