El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, propuso crear un diálogo permanente entre los parlamentos de México y Alemania, similar al que hay con Estados Unidos, que permita mantener contacto continuo a legisladores de ambas naciones.
El diputado Adolfo Rojo Montoya, presidente del Grupo de Amistad México-Alemania, dijo que será propósito de la reunión que ambas representaciones intercambien ideas con base en el respeto internacional.
El diputado Eric Luis Rubio Barthell advirtió que ambas partes deben estar al pendiente del curso en que se esté desenvolviendo la crisis económica que aqueja al mundo.
En tanto, el diputado Juan Gerardo Flores Ramírez consideró que los congresos de ambos países deberán trabajar para evitar que el efecto de la especulación financiera afecte a los mercados tanto de México como de Alemania.
Por su parte, el diputado Arturo García Portillo pidió conocer cómo ha manejado Alemania su decisión sobre el desuso de la energía nuclear en los próximos años, sus impactos en la situación política y qué propondrían a los países que siguen haciendo uso de esta fuente de energía.
El parlamentario Jürguen Klimke, presidente del Grupo de Amistad Alemania-México, resaltó la importancia del tema de economía mundial en la relación bilateral.
Destacó la importancia que tiene México en el combate al cambio climático, aunque recalcó que debe ser responsabilidad de todos los países la protección al medio ambiente así como la contención de gases de efecto invernadero y la investigación en energías alternativas.
Por último, dijo que el grupo de amistad que preside cooperará con México en temas de seguridad y derechos humanos.
El congresista alemán Klaus Barthel explicó que aunque se consiguiera resolver la estabilidad en Europa, la crisis económica seguirá en el resto el mundo debido a la especulación.