La Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo a que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, gire instrucciones a las autoridades aduaneras para fortalecer las acciones de inspección y vigilancia en los puntos de entrada al país de las lámparas fluorescentes compactas.

El punto de acuerdo señala que la importación de lámparas ahorradoras que no están en los parámetros permitidos en las normas, representan un problema para los consumidores, ya que se tornan inseguras y pueden llegar a producir cortocircuitos.

“Esto se debe a que muchas lámparas ahorradoras importadas no cumplen el rendimiento que prometen, ya que por un lado ahorran menos energía y por el otro duran menos de lo que indica la norma”, cita el exhorto.

Señala que aun cuando las Secretarías de Economía y la de Energía expiden un certificado, no ha sido suficiente debido a que el mercado nacional está saturado de lámparas fluorescentes compactas de muy mala calidad, que llegan a costar hasta 13 pesos y duran un mes.

Asimismo hace un llamado a la Secretarías de Economía y de Energía para que a través de la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, implanten las medidas convenientes para fortalecer la vigilancia y el cumplimiento de la NOM-017-ENER/SCFI-2008, sobre estas lámparas que se comercializan en territorio nacional.

El diputado Ramón Jiménez López afirmó que de no cumplir esta norma “se pone en riesgo la vida de las personas, ya que las lámparas fluorescentes, que ya existen en el mercado, poseen un contenido de mercurio altamente contaminante y pueden poner en riesgo la salud humana, debido a su mal manejo o a la mala calidad”.

Dijo que es necesario establecer un cronograma dentro de la Estrategia Nacional de Energía, que permita sustituir no sólo las lámparas, sino las plantas eléctricas altamente contaminantes, por aquellas donde los insumos sean renovables y su uso sea limpio.

Así como reducir el margen de reserva, ya que de no realizarse, el lanzamiento de emisiones de bióxido de carbono se incrementará, favoreciendo la privatización del sector generador de energía eléctrica y las altas tarifas eléctricas.