*¿Los escuchará?

La Cámara de Diputados aprobó solicitar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informe sobre el estado que guardan las negociaciones para celebrar tratados internacionales sobre comercio ilícito de armas, así como las medidas que ha tomado el gobierno para frenar la introducción de armas a territorio nacional.

En el documento enviado al Presidente también se le que ordene a la Procuradora General de la República enviar a la Cámara de Diputados las estadísticas de procesados y sentenciados por el delito de introducción ilegal de armas al país.

Se añade que cada año se cometen miles de asesinatos con armas de alto poder que ingresan clandestinamente a territorio nacional, como consecuencia de la corrupción, la impunidad y la complicidad de muchas autoridades.

“En México, este tráfico se encuentra asociado, hoy más que nunca, a las organizaciones del crimen organizado. Se sabe que el tráfico ilegal de armas es una amenaza a la seguridad de las personas y un reto a las instituciones de orden y seguridad, sin embargo, es necesario reconocer que nuestro país vive una crisis por este contrabando y los crímenes que se cometen cada año”, se subraya.

Los diputados resaltan en su documento  que la industria de las armas representa, para el gobierno de los Estados Unidos, un negocio de más 30 mil millones de dólares al año. Actualmente existe un registro de más de 100 mil distribuidores y vendedores al menudeo, de los cuales 5 mil de ellos se ubican a lo largo de la frontera con México.