La Cámara de Diputados exhortó al titular del Poder Ejecutivo a que a través de las secretarías de Hacienda, de Agricultura y de Economía, proceda a la creación de un fondo especial para apoyar a los avicultores, a fin de estabilizar la producción y precio del huevo.
La diputada Cecilia González Gómez impulsora del punto de acuerdo que fue votado como de urgente y obvia resolución, recordó que la presencia de un virus de influenza aviar tipo A, subtipo H7N3, afectó la actividad avícola que hasta entonces se había distinguido por su prosperidad y dinamismo afectando la producción de huevo y su precio al consumidor hasta en un 100 por ciento.
Abundó que como respuesta a la contingencia, la administración determinó abrir los cupos de importación libre de arancel a 211 mil toneladas de huevo fresco para consumo humano, y 24 mil 400 toneladas de huevo para uso industrial y de persistir la misma pretensión, lo que se va a provocar es revertir la autosuficiencia nacional, el cierre de empresas, desempleo y la disminución sensible en el bienestar de las regiones dedicadas a la actividad avícola.
La diputada González Gómez mencionó que existen recursos suficientes para aplicarse al fondo, pues según el informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública, correspondientes al segundo trimestre del presente año, los ingresos presupuestarios excedentes fueron mayores a 100 mil millones de pesos.
“Si se resuelve la crisis generada por la influenza se habrá dado un paso significativo en la preservación de nuestra seguridad alimentaria nacional”.
Por su parte, el diputado José Noel Pérez de Alba coincidió en que este fenómeno constituye una tragedia para la avicultura del país. Por ello, consideró que en esta problemática los apoyos no deben centralizarse en el otorgamiento de créditos bancarios, pues buena parte de los productores afectados de Jalisco quedaron descapitalizados y al perder sus recursos dejaron de ser productivos.
Destacó que la repoblación de las parvadas deberá darse a un ritmo mensual superior de 4 millones y medio de aves, a partir del mes de septiembre, por lo que se espera recuperar la capacidad productiva en noviembre.
La diputada Margarita Licea González reconoció que el brote de la influencia aviar ha afectado no sólo a la industria avícola nacional, sino a la economía familiar, al ser el huevo un producto básico y de alta proteína animal que otorga grandes beneficios a la dieta de los mexicanos.
En este sentido, indicó que su fracción respaldará las acciones a favor de que esta situación se atienda y se restablezcan los precios del producto en beneficio de las familias más pobres.
El diputado Valentín González Bautista dijo que la reforma al artículo 127 constitucional y el Tratado de Libre Comercio prometían resolver los problemas agrarios, sin embargo, a la distancia la realidad es intolerable, pues el campo ha sido desmantelado, agobiado y lejos de sacarlo del atraso y la marginación se ha pulverizado toda su infraestructura económica y social.
Por esta razón, urgió a revisar esas reformas y adecuarlas a la realidad que exige el campo, “porque los resultados no han sido satisfactorios. Las organizaciones del sector rural exigen que esta Legislatura ponga principal atención en estos graves problemas”.
El legislador Tomás Torres Mercado respaldó la constitución de un fondo financiero e hizo un llamado para que la Cámara de Diputados se pronuncie a favor de que el Ejecutivo federal constituya una reserva alimentaria; “una reserva de semillas”.
“Hay un problema grave de sequía no sólo en el territorio nacional, sino del proveedor más importante de este país como es Estados Unidos, hoy día existe un encarecimiento del 25 por ciento del maíz, del sorgo, del trigo y de otros productos, además de los fertilizantes”, dijo.
En tanto, el diputado Ricardo Monreal Ávila indicó que en las últimas tres décadas el gobierno federal ha abandonado al campo, el cual vive hoy la peor etapa de su historia.
“Todas las ramas de producción están en quiebra, sin excepción, no sólo los avicultores, que ahora atraviesan por una etapa muy difícil. El país atraviesa por un incremento criminal del producto que surge de este sector, al grado de que su precio ha crecido 300 por ciento y la Secretaría de Economía y el gobierno federal brillan por su ausencia para controlar el alza”.