En el homenaje al abogado, escritor, humorista, poeta y político venezolano, Andrés Eloy Blanco, diputados, diplomáticos y especialistas reconocieron su aporte a la cultura nacional y mundial en contra de la discriminación racial, “su himno”, y pugnaron por erradicarla.
El secretario de la Comisión de Desarrollo Social, diputado José Arturo López Candido (PT), expresó durante el acto de reconocimiento que el poeta venezolano, desde una visión crítica y artística, se comprometió con la pobreza del continente americano.
Indicó que Eloy Blanco sirvió a la sociedad, al pronunciarse por leyes justas para llevar comida a los más necesitados.
“Es necesario reivindicar sus obras y leer, estudiar e interpretar su poesía, pues son fundamentales para la cultura y formación de México”, añadió.
En el Salón Legisladores de la República de San Lázaro, el embajador de la República de Haití en México, Guy Lamonthe, resaltó que hoy se honra a Eloy Blanco por su lucha contra la discriminación racial, a través del poema “Píntame Angelitos Negros”.
A su vez, Marina Levy, encargada de asuntos Culturales y de Educación de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, pidió inculcar en niñas y niños la lucha por la justicia social y humana, pero sobre todo evitar la discriminación racial.
Subrayó que el poeta vivió toda su vida en una eterna lucha por la justicia y fue un firme humanista que estará presente en la vida de mexicanos y venezolanos.
La coordinadora de la Campaña Permanente por la Tolerancia Religiosa y la Libertad de Conciencia, Themis Cortés López, resaltó que los ciudadanos “tendemos a hacer discriminaciones no sólo por color de piel sino por el nivel de pobreza, desde excluirlos hasta desaparecerlos”.
Llamó a las nuevas generaciones a hacer un cambio en la cultura racial desde la familia hasta el entorno social. “Debemos ponerle un alto a los abusos, a la discriminación y estar conscientes de que somos iguales”, indicó.
Exposición “Píntame angelitos negros y presencia de Andrés Eloy Blanco en México”.
Previamente, en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados, el diputado López Candido inauguró la exposición “Píntame angelitos negros y presencia de Andrés Eloy Blanco en México”, que contiene 34 cuadros del artista y político venezolano e incluye su última fotografía.
También contempla los dibujos y pinturas que niñas, niños, adolescentes y adultos realizaron para el concurso organizado por la Campaña Permanente por la Tolerancia Religiosa y la Libertad de Conciencia, a fin de dar respuesta al poema de Eloy Blanco “Píntame Angelitos Negros”, el cual es un himno en contra de la discriminación racial.