El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, se pronunció a favor de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) extienda en todo el país el programa Amas de Casa Vigilantes ya que, aseguró, “son ellas las que más sufren y padecen los malos servicios y sobre todo los precios altos”.
Durante la instalación en San Lázaro de dos módulos de suscripción de la Revista del Consumidor, dijo que esta publicación es una tabla comparativa que puede servir para una mejor toma de decisiones.
“A través de la Revista del Consumidor se nos podrá decir cuáles son aquellas compañías que cumplen con su deber para que el consumidor tenga las referencias adecuadas y pueda saber a qué prestadora de servicios acudir cuando se requiere”, agregó.
Destacó que en los últimos meses la Profeco ha demostrado “la valentía necesaria” para enfrentar adversidades, llegado a multar a grandes compañías por sus prácticas. “No nos da gusto que las multen, lo que nos da gusto es que las injusticias no sean solapadas por la Procuraduría Federal del Consumidor”, expresó.
En su turno, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputada Aleida Alavez Ruiz, advirtió que las facultades con las que cuenta la Profeco resultan insuficientes para la variedad de denuncias que reciben.
Ante ello, subrayó, “será compromiso de los legisladores trabajar en una serie de reformas que fortalezcan sus funciones y atribuciones, durante el próximo periodo ordinario de sesiones”.
Por ejemplo, dijo, se propondrá la creación del Buro de Malos Proveedores, el cual permitirá a los consumidores conocer las malas prácticas que se observan en el mercado y, al mismo tiempo, propicie mejorar la calidad de los servicios.
Informó que la Cámara de Diputados firmará en los próximos días un convenio de colaboración con esta Procuraduría, para la difusión de los derechos del consumidor. “Será muy importante para fortalecer la vigilancia y la atención a los usuarios para que los servicios que adquieran sean de forma puntual y honrosa”, sostuvo.
Por su parte, el subprocurador Jurídico de la Profeco, Carlos Hugo Castellanos, indicó que lo que se pretende es convertir a la institución en un organismo proactivo de los derechos del consumidor.
“Lo que buscamos son espacios de colaboración para difundir el principio de que todos son consumidores; de en algún momento del día todos seremos consumidores”, concluyó.