El senador panista Salvador López Brito exhortó al Ejecutivo Federal a establecer un programa integral para informar a la población sobre la importancia y los beneficios que otorga a la sociedad las donaciones de órganos.
Lo anterior, con el propósito de elevar la cantidad de órganos y tejidos humanos disponibles para trasplantes.
“Los trasplantes de órganos humanos significan la salvación para miles de personas. Cada día que pasa en el mundo hay gran cantidad de personas esperando un órgano para trasplante y, cada día también, hay una gran cantidad de personas que pierden la vida mientras esperan”, señaló.
López Brito recordó que en nuestro país la donación y la eventual trasplantación de órganos tuvo su comienzo en 1963, cuando se logró el primer trasplante renal en el país, y desde entonces, los avances médicos y tecnológicos han permitido llevar a cabo operaciones de hígado, páncreas, corazón y de pulmón, entre otros.
En ese sentido, indicó que el Observatorio Mundial de Donación y Trasplante arroja que México ocupa a nivel mundial el lugar 42 de 84 países en donación de órganos, y posee el cuarto lugar en el área de donantes vivos, el segundo en el continente americano y el primero en Latinoamérica.
“Actualmente existen cerca de 20 mil personas en espera de un trasplante: 12 mil 44 esperan recibir un trasplante de riñón; 7 mil 476 uno de córnea; 389 de hígado; 43 de corazón; 10 de páncreas; 9 de riñón-páncreas; 2 de hígado-riñón y 1 persona espera recibir un trasplante de corazón-pulmón”, comentó.
Por otra parte, se han reportado en el Sistema Informático de Registro Nacional de Trasplantes, 2 mil 141 trasplantes de córnea, mil 727 de riñón, 106 de hígado y 28 de corazón, dijo el también integrante de la Comisión de salud.
Gran ejemplo de éxito en materia de fomento a la cultura de donación de órganos –resaltó-- lo vemos en Jalisco, que mediante el programa “Hospital Donante”, se estableció la figura de “procuradores de órganos”, que son aquellas personas que se encargan de dialogar con las familias de potenciales donadores, para que otorguen sus órganos o los de sus familiares, a personas que lo necesitan.
Lo anterior, agregó, ha derivado en buenos resultados en lo que respecta al incremento de donantes, por lo que es necesario que este programa hospitalario se extienda a nivel nacional.
Destacó la importancia de que las secretarías de Salud y de Educación Pública implementen acciones específicas que logren concientizar a la población sobre la ayuda que se otorga a los demás, cuando ya la persona ha fallecido y muchos de sus órganos pueden ser donados a una o más personas que requieren un trasplante.
“Es responsabilidad del Estado mexicano procurar condiciones que aumenten la oferta de órganos disponibles para trasplante y junto con este tratamiento es indispensable, buscar el aumento a la disponibilidad de órganos”, concluyó el senador panista.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.