El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, exigió que se investigue al gobernador de Colima, Mario Anguiano, por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Luego de que se revelara un video de más de dos horas donde Anguiano aparece realizando la prueba del polígrafo y donde, al preguntársele sobre nexos con el narcotráfico, resultó reprobado, el líder de los senadores de Acción Nacional subrayó que las autoridades federales deben intervenir e indagar al respecto.
“Las instituciones y las personas que las representan no pueden vivir bajo sospecha, y en este caso se debe dar una pesquisa amplia y profunda, abierta y transparente, que aclare esta delicada situación porque es necesario dar certidumbre al servicio público”, aseveró.
Según da a conocer un diario capitalino, al principio de la prueba, efectuada antes de que Anguiano fuera gobernador, se aprecia cuando éste dice que no ha tenido vínculos directos ni indirectos con personajes relacionados al narcotráfico, pero cuando le repiten las preguntas con los aparatos del polígrafo termina aceptando que Octavio García, su oficial mayor cuando fue alcalde de Colima, trabajó en el rancho Ángeles del Infierno como administrador de 1999 a 2003, y que Germán Torres Anguiano, presunto narcotraficante que fue ejecutado en Guadalajara en junio 2006, formaba parte de esa empresa de manera indirecta.
En este sentido, Herrera Ávila remarcó que es necesario que se realicen las investigaciones correspondientes, pues es sumamente preocupante que en preguntas concretas sobre vínculos con el narcotráfico el mandatario haya reprobado.
“Esto es algo grave y muy delicado, por lo cual las autoridades federales tienen que investigar a detalle estos hechos y dar cuentas a la sociedad colimense y del país sobre estas importantes revelaciones que se han hecho, y que no pueden pasar inadvertidas”, sostuvo el Coordinador de los senadores panistas.