La respuesta de las autoridades frente a las tormentas “Ingrid” y “Manuel” fue negligente y omisa al no cumplir ni con su responsabilidad, ni con la forma correcta de ejecutar los protocolos para garantizar la protección de las poblaciones frente a los efectos de estos fenómenos ciclónicos.
Por ello, senadores panistas anunciaron que pedirán la comparecencia de los titulares de la Coordinación Nacional de Protección Civil, del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante el Senado de la República, a fin de conocer la razón por la que actuaron fuera de tiempo y de forma reactiva, lo que pudo haber costado la vida de cientos de personas.
“En conferencia de prensa conjunta con el senador Luis Fernando Salazar Fernández, la legisladora Mariana Gómez del Campo Gurza señaló que es necesario que los funcionarios Luis Felipe Puente, José María Tapia y Francisco José Rojas Gutiérrez acudan a la Cámara Alta para que expliquen puntualmente cuáles fueron las acciones emprendidas y de esta manera se pueda evaluar su desempeño y el cumplimiento de sus responsabilidades.
“No vamos a permitir que se minimice una desgracia como la ocurrida, ni que se engañe a la población. En esto hubo omisiones graves en sus tareas de coordinación, comunicación y supervisión que pudieron haber costado la vida de decenas de mexicanos. Por eso es tan importante que le den al pueblo de México una explicación”, aseveró.
Indicó que fue hasta el 13 de septiembre a las 11:30 horas cuando la Coordinación Nacional de Protección Civil por primera vez puso el semáforo de alerta en amarillo para Guerrero y el sur de Michoacán, y fue hasta el 15 de septiembre a las 7:30 horas cuando, por primera vez, al ciclón tropical "Manuel" se le consideró de gran peligro y no para Guerrero sino para Michoacán, como se precisa en los boletines meteorológicos de la Comisión Federal de Electricidad.
“Lo preocupante en todo esto es que si desde el 13 de septiembre se puso el semáforo en Alerta Amarilla no se entiende por qué fue hasta el 15 de septiembre que el Coordinador Nacional de Protección Civil se pronunció, por primera ocasión, sobre el tema”, cuestionó.
Explicó que cuando se establece una “Alerta Amarilla” por el acercamiento de un ciclón, el Sistema Nacional de Protección Civil debe iniciar la coordinación operativa con estados y municipios, preparar refugios temporales, reforzar campañas en medios de comunicación masiva sobre cómo actuar en caso de afectación, desplegar personal y recursos. Y es con una “Alerta Naranja” cuando se comienzan las labores de evacuación de las zonas de riesgo; sin embargo, dijo, hasta hoy no hay constancia de que esto haya ocurrido.
La también integrante de la Comisión de Protección Civil reprobó el hecho de que la CFE conociera que a unos cientos de metros de la Presa “La Venta”, se encontraba el poblado Venta Vieja con 288 habitantes y nunca los alertara ni de la apertura de las compuertas ni del riesgo en que se encontraban. “El resultado es que el poblado Venta Vieja hoy no existe porque fue completamente devastado y, por fortuna, no hay constancia de personas fallecidas”.
Por eso, Gómez del Campo anunció que será mañana cuando presenten un Punto de Acuerdo para exhortar también al Gobierno Federal y a los gobiernos de los estados y municipios para que a la brevedad actualicen los atlas de riesgo con que cuentan, ya que hasta ahora ninguna entidad lo ha publicado de manera actualizada, y estados como Baja California Sur, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco ni siquiera disponen de uno.
Es de suma importancia que los funcionarios y las autoridades tomen el tema de protección civil como algo muy serio, pues de ello depende la vida y seguridad de millones de mexicanos”, concluyó.