Ausencia de imparcialidad
El senador Javier Corral Jurado, representante del Poder Legislativo del Partido Acción Nacional ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que mediante un bloque de 5 consejeros afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), se va imponiendo la voluntad de este instituto político y del gobierno.
Dijo que aunque pidió la intervención de Lorenzo Córdoba, consejero presidente del INE, para que solucionara esa situación equivocada, no obtuvo ninguna propuesta de remedio. Por lo que Corral declaró que si es “un presidente que dice que no puede hacer más”, es porque ha abandonado sus funciones y que “si no puede ser presidente del INE que renuncie”.
En entrevista con Luis Cárdenas en Noticias MVS, Corral explicó que la protesta del miércoles 18 de febrero en el INE en la que 7 de 10 representantes de partidos y Consejeros del Poder Legislativo se levantaron de la sesión, no fue por estar en desacuerdo con la dilación en la discusión propuesta para regular la propaganda gubernamental y evitar el mal uso de los programas sociales durante las campañas políticas, sino por las acciones y omisiones del Instituto, que lo han llevado a una crisis de ilegalidad e imparcialidad
En este sentido, aseguró que se encuentran en riesgo los principios constitucionales que rigen la función electoral, como el de independencia, legalidad, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad.
Asimismo, recriminó la existencia de un grupo de consejeros que actúan de manera coordinada para favorecer al PRI-Gobierno, y denunció que han convertido a la Comisión de Quejas y Denuncias en un órgano de consigna del oficialismo en donde se ha instalado la censura.
Corral Jurado afirmó que hay un trato diferenciado según los actores, pues mientras al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se le impusieron desde hace 54 días medidas cautelares para cancelar la exhibición de su propaganda en el cine (los llamados “cineminutos”) sin que hasta el momento se hayan suspendido; mientras al Partido de la Revolución Democrática (PRD) se le ordenó cambiar el spot donde aparece la imagen del comunicador Joaquín López Dóriga.
“Si se trata del PRI, del gobierno o de Televisa la comisión de Quejas actúa con una celeridad y oficiosidad que contrasta con la indolencia frente a otros procedimientos”, aseveró.
Uno de los graves problemas que percibe el senador Corral es que el INE “ha abandonado el ejercicio de su función” y señaló como ejemplos la exoneración a gobernadores que han violentado el artículo 134 de la Constitución por uso indebido de recursos y de promoción personalizada.
Otro de los problemas que atraviesa el Instituto es la falta de un sistema de fiscalización, tema central de la Reforma Electoral, derivado de los problemas con la empresa Sctyl México, con la que sostiene un pleito jurídico. Esta tarea la asumirá la Unidad de Fiscalización, cuestionada por exonerar al PRI y su entonces candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto por el caso Monex, donde se utilizaron tarjetas para comprar votos.