La Cámara de Diputados acordó solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) homologar el costo de las llamadas telefónicas establecidas para el Valle de Mexicali y el estado de Tlaxcala para que se consideren locales.
Al presentar el punto de acuerdo, aprobado en votación económica, el diputado Benjamín Castillo Valdez explicó que se busca terminar con las distintas tarifas telefónicas aplicadas en una misma zona, ya que es discriminatorio y afecta la economía de los habitantes.
Puntualizó que no ha habido una respuesta satisfactoria por parte de la SCT para cumplir con el acuerdo emitido por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el 20 de julio de 2011, para homologar las claves telefónicas del Valle de Mexicali y sean consideradas llamadas locales.
Refirió que para realizar una llamada telefónica de Mexicali al puerto de San Felipe se cobra como local, mientras que algunos kilómetros al norte la llamada se considera como de larga distancia.
“Es discriminatorio que existan diferentes tarifas telefónicas en una sola zona, como lo es también el caso de Tlaxcala, que con poco más de 4 mil kilómetros cuadrados cuenta con 52 claves de larga distancia distintas”, agregó.
El diputado José Humberto Vega Vázquez dijo que éste es un asunto recurrente y poco atendido por las autoridades del servicio público. “Se trata de reconocer una sola tarifa tanto en Mexicali como en Tlaxcala, por lo que deben llevarse a cabo estudios que prevengan situaciones similares en el país”, añadió.
“Lastima de forma considerable a la sociedad que radica en esa ciudad la existencia de hacer cobros distintos en una pequeña región, lo que obliga a que estas personas tengan que desatender otras necesidades básicas como la alimentación y la escuela”, aseguró.
La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano, subrayó que durante años los mexicanos “hemos sido víctimas de los altísimos costos de las llamadas de larga distancia”.
Por su parte, el diputado David Pérez Tejada Padilla sostuvo que de llevarse a cabo la homologación de las tarifas se verán beneficiados alrededor de 120 mil habitantes, por lo que exigió una respuesta positiva al acuerdo.
Advirtió que este problema afecta, entre otros sectores, al médico y agroindustrial, así como a los estudiantes, quienes necesitan estar en una constante comunicación con sus familiares.
Por el PRD, la diputada Lorena Iveth Valles Sampedro, resaltó que comunicarse no es una opción, es una necesidad, por lo que “nos preocupa que estos exhortos se vuelvan sólo ejercicios de oratoria”.
Solicitó se revisen los casos de Tlaxcala y el municipio de Cajeme, Sonora, así como aquellos que se encuentran en la misma situación.
Al respecto, el diputado Genaro Carreño Muro se pronunció por defender el derecho de los usuarios de los servicios telefónicos de los constantes abusos que existen en este sector.
“Consideramos necesario una revisión de la consolidación de áreas de servicio local con la finalidad de disminuir los pagos excesivos de larga distancia, siendo que geográficamente existe una cercanía”.
Por último, la diputada María Fernanda Schroeder Verdugo, del grupo parlamentario del PRI, indicó que esta situación lesiona la economía y las relaciones sociales, principalmente en el caso de quienes deben trasladarse en esta zona y al llamar a su familia hacen pagos de larga distancia pese a encontrarse dentro del mismo municipio.
“Debemos procurar el respeto y cuidar la economía de los consumidores. Estamos convencidos que un paso es asegurar la comunicación entre individuos, adaptando las tarifas de telecomunicaciones y garantizando el acceso de todos los mexicanos a este servicio”, expresó.