La Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Turismo que implemente una estrategia para fortalecer y recuperar al sector en Michoacán, como complemento de las medidas que se han tomado en materia de seguridad y que están dirigidas a superar la situación de crisis y emergencia económica, política y social de la entidad.
Sobre el tema, el diputado perredista Carlos Reyes Gámiz manifestó que en el estado acontecen hechos excepcionales que demandan respuestas y lo menos que se debería de hacer es no abandonar a los habitantes de ese estado.
El legislador se mostró convencido de que la “fuerza del lado oscuro no puede ganar la batalla, ni en Michoacán ni en ninguna otra parte de nuestro país”.
En el dictamen se destaca que la Asociación de Hoteles y Moteles del estado han externado su preocupación por la grave situación por la que atraviesa el sector empresarial de la entidad, por la pérdida de competitividad, el crecimiento de la oferta hotelera formal e informal y la contracción del mercado.
Se subraya que no quiere invertir en el estado por la alta percepción de inseguridad, toma de carreteras y vandalismo en contra de empresas privadas, así como por las noticias que se magnifican por algunos medios de comunicación.
El Gobierno de Michoacán, se resalta, ha implementado acciones y medidas tendientes a recuperar y fomentar el turismo en esa localidad, pero es necesaria la coordinación de los tres niveles de gobierno para la creación de programas conjuntos en beneficio de los habitantes.
Promover playas que cuentan con certificación, piden legisladores
En otro resolutivo, el Pleno hizo un llamado a la Secretaría de Turismo para que, en coordinación con los gobiernos de los estados de Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, realice las acciones para la promoción turística de las playas que cuentan con certificaciones nacionales e internacionales de playas limpias.
Además, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Agua que refuercen las acciones para su limpieza, protección y conservación.