Diputados federales presentaron iniciativa para que el Banco de México promueva, en beneficio de los usuarios con un historial de crédito positivo, mecanismos que les permitan obtener tasas de interés preferencial conforme al riesgo de crédito.

La iniciativa turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público tiene como objetivo apoyar la actividad financiera, y proporcionar a las empresas información que les permita mayor apertura al otorgamiento de crédito a sus clientes, manteniendo una administración sana de su negocio, en el caso de empresarios.

El documento sostiene que los usuarios de los servicios financieros  que posean un buen historial crediticio podrán ser recompensados con tasas de interés preferenciales al contratar un crédito bancario.

Los legisladores señalan que los usuarios tienen derecho a que los servicios y productos financieros se presten en el seno de un mercado abierto y de competencia real, que establezca costos adecuados, con beneficios directos para personas y empresas.

Opinan que la reforma a los artículos 26 de la Ley del Banco de México y 18 Bis 3 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, contribuirá a mejorar la evaluación del riesgo de crédito, lo cual beneficiaría a quienes mantengan un buen historial de crédito.

Es necesario perfeccionar las condiciones de acceso al crédito para personas físicas y morales, fortaleciendo los derechos de los usuarios de servicios financieros, al promover un mercado más abierto y competitivo.