En conmemoración al 59 aniversario del sufragio femenino en México, la senadora Diva Gastélum Bajo recordó la lucha que emprendieron las mujeres para que se cumpliera la cuota de género en el poder legislativo.
Al respecto, la también presidenta de la Comisión de Equidad y Género, manifestó que ese esfuerzo se refleja hoy con el incremento de senadoras de todos los partido políticos, “aunque en los estados la mujer no está representada en su totalidad, ya que en los municipios no existe la paridad de género”.
Y añadió: “No solo perdemos las mujeres, pierde la democracia, la mujer no está representada en su totalidad, hoy seguimos regateando los lugares, no he venido a hacer un muro de las lamentaciones de la lucha de las mujeres, soy optimista va a iniciar un nuevo periodo de un nuevo gobierno federal, estoy segura que nuestros compañeros nos darán el lugar que nos corresponde”, expresó, la legisladora federal.
Gastélum Bajo destacó que las primeras senadoras y gobernadoras mujeres pertenecen al Revolucionario Institucional y recalcó que “fue mi partido el que se ha puesto a la cabeza en una lucha que todavía no termina”.
Finalmente, la senadora consideró que la presencia de la mujer debe garantizar la conciencia de género y dijo que “no es suficiente tener un escaño o una curul, es mejor tener presente que la lucha de las mujeres debe ser nuestra causa, que la agenda de equidad de género debe ser fundamental en esta legislatura”.