Con la finalidad de instrumentar nuevas herramientas para disminuir la violencia y los abusos que ocurren en las aulas escolares, las senadoras del PRI Norma Esparza Herrera y Guadalupe Fonz Sáenz, presentaron una iniciativa que reforma la Ley General de Educación.
“Se pretende implementar la figura de inspectores profesionales en la materia, para que realicen visitas a los diferentes planteles educativos y recaben información sobre violencia en cada escuela, y que ésta sea procesada de manera expedita y los métodos que se utilicen para combatir la violencia escolar puedan ser mejorados continuamente”, comentó la senador Norma Esparza, integrante de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República.
La senadora por el Estado de Aguascalientes comentó que las reformas otorgan la facultad y la responsabilidad a las autoridades educativas para que se encarguen del diseño, implementación y monitoreo de los planes y programas que combatan la violencia escolar.
El objetivo, dijo, es que el personal docente no sea promotor de la violencia y el acoso escolar; y por otro lado, sean capaces de detectarla y de realizar acciones adecuadas para erradicarla.
Por su parte, la senadora Fonz Sáenz dijo que entre las acciones se buscará impartir programas al personal educativo, los cuales sean destinados al respeto de los derechos humanos, la equidad de género, así como a la prevención y erradicación de la violencia escolar.
“Se plantea prestar ayuda psicológica a los estudiantes que estén involucrados en casos graves de violencia entre pares, ya sean victimarios o víctimas, para inhibir cualquier tipo de violencia.
Además, recibir denuncias anónimas de cualquiera que haya sido víctima de violencia o discriminación escolar o bien la haya presenciado, para procesarla con las evaluaciones, y así apoyar y desarrollar programas destinados a que los padres o tutores apoyen en circunstancias de igualdad los estudios de sus hijas e hijos”, dijo la senadora priista.
El proyecto busca que la educación de los mexicanos sea libre de violencia, lo cual fomentará a largo plazo el crecimiento del país, puntualizaron las legisladoras del Partido Revolucionario Institucional.