El presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, diputado José Arturo Salinas Garza, afirmó que la pobreza en México sigue siendo un asunto sin resolver, a pesar de que los programas sociales para combatirla aumentaron de 89 a 278 en ocho años, del 2004 al 2012.
Subrayó que estos programas son aplicados de manera indistinta por la Federación, estados y municipios, y muchos se repiten, se contraponen o van a dirigidos a la misma población. Es decir, no hay orden para aplicarlos de manera concreta; además, no existe una medición de su efectividad ni forma de auditarlos.
“Hay muchas actividades que realizan la Federación, los estados y los municipios, en materia de seguridad, de desarrollo de las regiones, de gasto público, de pobreza y de infraestructura que generan en algunas ocasiones duplicidades en los esfuerzos”, señaló.
Se pronunció por evitar esta duplicación. “No podemos tener un mismo programa que aplique en tres órdenes de gobierno dirigido al mismo tema, al mismo sector y a la misma población objetivo”.
Destacó que la Comisión tiene el propósito de redefinir el sistema de Coordinación Fiscal y analizar que no haya repetición de los programas de combate a la pobreza en los tres niveles de gobierno.
Consideró necesario un sistema de coordinación fiscal adecuado para propiciar un mejor flujo de recursos y una mayor recaudación de los estados y municipios.
Esto implicaría modificar la Ley General de Desarrollo Social y sus reglamentos para darle sustento legal a una política social de Estado en donde exista coordinación y metas sociales específicas, con calendarios y etapas, así como la medición de los programas, para saber sí están siendo efectivos, puntualizó.
Durante la reunión, la Comisión también aprobó su opinión respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 en la materia, el cual asciende a casi un billón de pesos, superior al del año pasado en 4 por ciento.
El diputado Salinas Garza explicó que el PEF en relación con el federalismo, incluye los programas y los fondos establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal y que con las recientes modificaciones a dicho ordenamiento se hizo un agregado para destinar 687 millones de pesos al Ramo 33, a fin de combatir la pobreza en el Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales.
Precisó que todas las demás corridas presupuestales, Ramo 28 y los de Fortalecimiento Municipal, están incluidos en el presupuesto. “Todos los estados y municipios conservan su recurso, no les estamos disminuyendo, simplemente adicionamos la parte del Distrito Federal”.
Por ello, dijo, la opinión de la Comisión es favorable, por lo que no modifica la propuesta del PEF, en el ramo competente, quedando igual como la presentó el Ejecutivo.
Aclaró que nunca serán suficientes los presupuestos, y siempre hay una gran demanda de los estados y municipios; sin embargo, con la reciente reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, se modificaron las fórmulas para mejorar la manera en que se distribuyen los recursos.