Por Guillermo Pimentel Balderas
Marco Antonio Méndez Cuevas, presidente del Consejo Nacional de Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), luego de conminar a los futuros gobernantes del país a trabajar con ahínco en el desempeño de sus cargos en pro de las reformas hacendaria, laboral, energía, educación, entre otras, propuso que el poder judicial se someta a elección popular, debido a que tanto jueces como magistrados no tienen ya la confianza del pueblo de México.
En conferencia de prensa, Méndez Cuevas especificó que la ciudadanía debe tener el control del poder judicial, “lo que seguramente disminuirá la impunidad que tanto daña al país y podría abatir la delincuencia y la inseguridad que hoy todos padecemos”.
El profesionista politécnico explico que hay que equilibrar los tres poderes de la Unión, de los cuales el ejecutivo y el legislativo se someten a la elección popular, mientras que el judicial aún no, por lo cual el futuro presidente de la república debe considerar la propuesta de que los jueces y magistrados sean elegidos de la misma manera, democráticamente.
Méndez cuevas declaró que el voto del próximo 1º de Julio “es uno de los más caros del mundo, con 5, 344 millones 875 mil 635 pesos, por lo cual hizo un llamado a la comunidad politécnica y a la población en general a emitir su voto concienzudamente y a favor de los candidatos que consideren los más capaces de dirigir atinadamente a México.
“El voto es un derecho constitucional, pero también una obligación moral de todos los mexicanos adultos libres y con sentido de responsabilidad con el país”. Invito a todos los candidatos a someterse a la voluntad popular y aceptar los resultados del sufragio, sea favorable o adverso, pues en una competencia se gana o se pierde y en éste ejercicio democrático, el único ganador debe ser México”.
Resaltó que la comunidad politécnica invita al próximo presidente de la República para que abandere el cambio del IPN, con la reforma de la actual Ley orgánica del Instituto, que data de 1981 y que en consenso con el poder legislativo, se logra un Politécnico autónomo, fuerte y decidido a contribuir al desarrollo del país.
Por otra parte, abordó el tema de la seguridad nacional aérea, al señalar que el CNE-IPN, propone aumentar de manera importante el presupuesto de la Agencia Espacial Mexicana, creada el 20 de abril del 2010, para que desarrolle tecnología que permita la puesta en órbita de satélites vigilen el territorio nacional y su mar patrimonial con la finalidad de abatir el tráfico de armas, personas, drogas y la piratería de nuestros mares, y combatir con eficiencia el crimen organizado.