Diputados solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) establecer una mesa de trabajo con la Comisión de Gobernación de esta Cámara, para indagar el funcionamiento de las instancias del Gobierno Federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos.
Su objetivo es conocer y analizar los procedimientos para la expedición y funcionamiento de licencias de operación para las salas de juegos y sorteos, según se indica en un dictamen con punto de acuerdo, aprobado por el Pleno Camaral, en votación económica, en su penúltima sesión.
También se le pide a la Segob, a los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia, así como la Secretaría de Educación Pública, suspender todos los trámites o permisos para la operación de salas de juegos y sorteos, cuya ubicación se encuentre en zonas de patrimonio histórico, cultural de la humanidad y que esté próxima a centros de educación públicos o privados.
En el documento, la Comisión de Gobernación precisó que una de las máximas preocupaciones de esta Cámara es el resguardo del patrimonio cultural, “dadas las experiencias en donde la presencia de salas de juego ha derivado no sólo en la alteración de la vida cotidiana de los habitantes de las zonas aledañas a estos establecimientos, sino en la presencia de actividades delictivas del crimen organizado”.
Refirió que es obligación del Estado garantizar no sólo el libre ejercicio de todas las actividades empresariales, sino lograr un adecuado equilibrio entre este derecho y la debida protección del patrimonio cultural, histórico y arqueológico que resguarda México.
El promotor del punto de acuerdo, diputado Fernando Zárate Salgado, indicó que en los últimos años la opinión pública ha conocido presuntos hechos delictivos relacionados con las salas de juegos y sorteos, coloquialmente conocidas como casinos. Sin embargo, dijo, “estos problemas tienen más que ver con la inadecuada supervisión de sus actividades por parte de las autoridades que con su naturaleza misma”.
Afirmó que debe haber especial atención en aquellas salas de juegos y sorteos localizadas en un sitio con monumentos históricos, artísticos o arqueológicos, y en las proximidades de centros educativos, públicos o privados.
A nivel nacional e internacional, detalló, México ha reconocido la importancia del patrimonio histórico, artístico y arqueológico a través de la adopción de diversas Convenciones Internacionales y de la emisión de un marco jurídico que genera un ámbito de protección al patrimonio cultural.
Por ello, explicó que la Comisión de Gobernación consideró indispensable que el Poder Ejecutivo y el Legislativo colaboren en la protección del Patrimonio Cultural y en la correcta regulación de las salas de juegos y sorteos; de ahí, la importancia de instalar una mesa de trabajo entre ambos poderes, la cual generará las condiciones de certeza y seguridad para los ciudadanos.
En este sentido, consideró vital solicitarle a la Segob que en caso de que se encuentren solicitudes en trámite o permisos de operación expedidos para la operación de salas de juegos y sorteos en la colonia Chimalistac, Delegación Álvaro Obregón, Distrito Federal, sean suspendidos hasta en tanto se proceda a su verificación, pues se trata de una zona de patrimonio histórico y cultural inmaterial de la humanidad, que debe ser protegida.