Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las corporaciones de seguridad es la escasa credibilidad que tienen los ciudadanos hacia ellas, situación que debilita a las instituciones encargadas de velar por la paz y la tranquilidad, afirmó la diputada federal Sonia Rincón Chanona.

En su calidad de integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, coincidió con los activistas Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace, quienes sostienen que la sociedad civil debe empoderarse en los temas de la agenda nacional, siendo uno de los más sentidos el de la supervisión y evaluación de las políticas públicas en materia de seguridad y sus corporaciones.

En el marco del Foro Internacional de Seguridad Pública “Por un Modelo Policial Digno”, la legisladora lamentó que la corrupción sea el principal cáncer que lacera a las instituciones gubernamentales y la democracia del país, afectando no solo la competitividad sino también la seguridad pública y la gobernabilidad.

Sonia Rincón hizo un llamado a los partidos políticos para que asuman su responsabilidad en la elección de candidatos para la jornada electoral de este 2015 y con ello evitar vinculaciones con actores que fungen en la ilegalidad.

Al término del foro en el que fungió como moderadora, la legisladora aliancista hizo énfasis en que es necesario dignificar la labor del policía e impulsar el cambio cultural por el que la sociedad debe transitar, ya que, dijo, como lo aseguró el experto en temas de seguridad, Ernesto López Portillo, la corrupción no solo está presente en el gobierno, instituciones, poderes, sino también en la vida cotidiana de los mexicanos.

Finalmente, la diputada chiapaneca estuvo de acuerdo con María de los Ángeles Fromow en que se debe crear conciencia ciudadana y comenzar a exigir y fiscalizar el actuar de las autoridades, en este caso las de seguridad. De igual manera, lamentó que de las más de 4 mil organizaciones civiles que existen en el país, muy pocas se involucren en temas de evaluación y fiscalización de los cuerpos policiacos, que sin duda contribuirían a tener una policía más sólida, concluyó.