“La verdadera reforma en telecomunicaciones tendría que velar para que la red Internet sea libre, gratuito y universal, pues con ello disminuirá la brecha de desigualdad en el país”, aseguró el diputado José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

También integrante de las comisiones de Población y de Derechos Humanos, opinó que “la gran reforma democrática de comunicación no existe”, por lo se defenderá que las redes sociales y la internet no tengan ningún control, ya que son las únicas alternativas para garantizar, de manera plena, el derecho a la libre información.

Al comentar la importancia del ciclo de charlas convocado por la secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Julisa Mejía Guardado, Muñoz Soria señaló que la impartida en días pasados “¿A Quién Sirve la Reforma en Telecomunicaciones? ¿Qué Hacer?”, servirá para ampliar la visión y fundamentos de los legisladores en el debate de las telecomunicaciones.

En su turno, la diputada Mejía Guardado indicó que en las leyes secundarias sobre telecomunicaciones los legisladores deberán atender especialmente el fomento al derecho de las audiencias, para lo cual será importante generar mesas de trabajo para que la sociedad sea un agente activo en el diseño de contenidos, a fin de que los medios sean productos útiles y de calidad.

También, agregó la legisladora, “tendrán que garantizar que los medios dejen de ver a las mujeres como objeto”, pues si éstas tienen problemas de peso o una tez morena, son discriminadas; es decir, si no  cumplen con los estándares de apariencia son relegadas por la sociedad.