Esta semana concluyen los trabajos del periodo ordinario de sesiones y prácticamente la LXI Legislatura. Aún nos quedan algunas sesiones y en ellas quiero refrendar el compromiso del grupo parlamentario para cristalizar el esfuerzo que por años hemos hecho los integrantes de la Cámara Alta, señaló el presidente del Senado, José González Morfín.
“Creo que una evaluación en su justa medida no sólo podrá observar el número de iniciativas y reformas, puntos de acuerdo y minutas que se han aprobado, sino la importancia de ellas, la trascendencia para la vida institucional y democrática del país”, expresó.
González Morfín, senador por Michoacán, indicó que han sido decenas y decenas de modificaciones legales que responden a las adecuaciones de un sistema político vivo que debe irse adaptado a los nuevos tiempos.
“Hay reformas de gran trascendencia como la Ley de Migración, la nueva Ley de Medio Ambiente, la reforma en materia de derechos humanos, la obligatoriedad para el Estado de otorgar educación preparatoria a los jóvenes, la importantísima Reforma Política que, aunque al final sufre modificaciones, deberá esperar mejores momentos para que se le reconozcan derechos a los ciudadanos que les son inherente, como el de evaluar a sus legisladores, por citar un ejemplo”, explicó.
González Morfín se refirió en especial a la Reforma Política aprobada en la Cámara de Diputados:
“La reforma que los senadores les enviamos a nuestros compañeros diputados, era mucho más completa de lo que se aprobó. El objetivo siempre fue darle poder a los ciudadanos, reconocerles sus derechos en una sociedad democrática y también actualizar las normas mexicanas a fin de actualizarse a los tiempos que se viven. Sin embargo, a pesar de haber sido aprobada en dos ocasiones por el Senado, este hecho fue ignorado y se recortó la propuesta. Con ello se perdió parte importante de su espíritu”, señaló el legislador.
El también coordinador parlamentario del PAN en la Cámara Alta sostuvo que en el tiempo que le resta a esta LXI Legislatura, los senadores integrantes de ella deberán redoblar sus esfuerzos para avanzar en las últimas reformas que pueden ser avaladas en la siguiente semana.
“Hay que dar un último esfuerzo, tenemos que manifestar nuestra disposición al diálogo y al debate respetuoso. Si ese es el camino que se sigue en las próximas sesiones, podemos asegurar que el Senado concluirá sus trabajos el lunes 30 de abril con una muestra más de avance democrático y no como una cámara de disensos y confrontaciones. El PAN asistirá con ese objetivo y confiamos en que el resto de las bancadas acudan así también”.
El presidente del Senado hizo una convocatoria para cerrar esta Legislatura trabajando “y con el objetivo de que lo hecho y lo pendiente sea evaluado con transparencia, equidad y justicia, observando no sólo los números, sino la trascendencia de las reformas que juntos hemos avalado en el Senado para todos los mexicanos”.