La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que investiga la presunta negligencia médica ocurrida en el Hospital Comunitario en Peto, Yucatán, que podría haber propiciado el fallecimiento de una mujer que tenía cinco meses de gestación.
Este organismo autónomo que preside Raúl Plascencia Villanueva, inició queja de oficio, atendiendo el contenido de las notas periodísticas publicadas el 29 de enero de 2014, y llevará a cabo las diligencias para allegarse de evidencias suficientes que esclarezcan los hechos.
Visitadores adjuntos se trasladaron al lugar de los hechos para entrevistar a familiares de la occisa, al personal médico y de enfermería del nosocomio; también solicitarán información a las autoridades sanitarias y de la Fiscalía General del estado de Yucatán.
La CNDH reiteró que la protección de la salud es un derecho humano elemental para todas las personas, particularmente para las mujeres en estado de gravidez y las pertenecientes a grupos indígenas, quienes se encuentran en evidente situación de vulnerabilidad y que, por sus circunstancias sociales, no tienen satisfechas sus necesidades materiales y de servicios básicos indispensables.
Además, sostiene que es prioritario vigilar que la población de comunidades indígenas acceda a servicios de salud eficientes, oportunos, gratuitos y con personal médico capacitado.
Aseguró que tras concluir la investigación, el análisis y la valoración de las evidencias, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.