La Comisión Permanente exhortó a la Comisión Nacional de Seguridad a que valore la posibilidad del envío de elementos de la Gendarmería Nacional para reforzar la seguridad en Tabasco, ante el aumento de las cifras de incidencia delictiva en la entidad.
Del año 2012 al 2014, se ha documentado el incremento de los delitos de robo, homicidio y secuestro, lo que coloca al estado en la posición número ocho a nivel nacional dentro de las entidades menos seguras, señala el acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.
En este dictamen se reconoce el trabajo hecho por el gobierno estatal, sin embargo, consideran que las acciones para proteger a los habitantes son insuficientes ante el aumento de delitos, por lo que solicitan el envío de elementos federales para abatir o disminuir de manera pronta el problema de la delincuencia.
El documento señala que el 7 de julio se presentaron las estrategias de seguridad por parte del Ejecutivo del estado, en donde refirió “que si bien las nuevas acciones se empezarán a aplicar en el municipio de Centro, dado el incremento que en últimas fechas ha experimentado en la incidencia de algunos delitos, progresivamente se extenderán a todo el territorio, con énfasis en los puntos de mayor riesgo”.
Los legisladores precisan que la presencia de elementos de la Gendarmería Nacional ayudará a reforzar la protección y prevención de delitos en contra de los habitantes del estado, la cual se podrá llevar a cabo en coordinación con las autoridades locales.
El acuerdo menciona que la Gendarmería tiene como funciones generar condiciones de seguridad pública, mediante el despliegue operativo, implementar estrategias para fortalecer la seguridad de las personas y proponer programas de vinculación social y de participación ciudadana que ayuden a llevar a cabo actividades de apoyo a las comunidades en que se encuentren desplegados sus integrantes.
Aunado a ello, están facultados para implementar acciones que brinden seguridad al tránsito de personas, bienes y servicios en las instalaciones, eventos, comunidades, rutas, regiones o zonas en las que estén desplegados sus integrantes, así como el apoyo a la población en acciones de protección civil en coordinación con las autoridades competentes.