Por Ricardo Mesa

La coalición Socialdemócratas de Izquierda integrada por ex miembros de los ya extintos Partido Socialdemócrata, del Partido México Posible y ex militantes del Partido de la Revolución Democrática invitaron a Vladimiro Roca, fundador del PSD Cuba y a Manuel Cuesta Morúa de Arco Progresista, al Consejo de la Internacional Socialista que comenzará este lunes 30 en esta ciudad.

"El amigo Vladimiro fue invitado a presenciar las elecciones presidenciales en 2000, las intermedias del 2003 y las presidenciales del 2006. Entonces no se le permitió salir de la isla. No existía la salida con retorno a Cuba, pero ahora que la ley migratoria se ha flexibilizado, lo esperamos con gusto", dijo el coordinador de SDI, René Cervera.

Roca presentará junto con el fundador de la Internacional Socialista

Porfirio Muñoz Ledo, el libro de Cervera titulado "Entre el puño y la rosa, una lectura de la socialdemocracia", el lunes, a las 5pm en el

Hotel Camino Real.

A la iniciativa se unió Saudi Batalla, ex candidata a diputada en 2012 por el PSD. "Esperamos ver al veterano socialdemócrata en México DF la semana próxima para compartir experiencias", afirmó.

Respecto al intelectual afrocubano Manuel Cuesta Morúa del Partido Arco Progresista, su invitación toma fuerza debido a que la corriente Nueva Izquierda del PRD lo excluyó del foro "Demócratas de Izquierda" realizado en abril pasado en México DF, Puebla, Cuernavaca y Acapulco.

Al parecer, el político mexicano Jesús Ortega decidió no invitarlo por presiones de la embajada cubana en México.

Ambas invitaciones también fueron secundadas por el grupo ecologista Izquierda Verde y por José Humbertus Pérez Espinosa, ex miembro de la Corriente Renovadora del Partido Revolucionario Institucional PRI y amigo de ambos cubanos socialdemócratas.

De último momento, viajará de Miami a México el disidente Elizardo

Sánchez Santa Cruz, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, para reunirse con sus dos amigos, quienes como él, han sufrido en carne propia la represión en Cuba.