La senadora Ana Gabriela Guevara previó que habrá una importante reacción social en los estados fronterizos como nunca se ha conocido, respecto a una carga impositiva.
Este aumento, a decir de la senadora Guevara, tendrá impactos negativos en millones de habitantes de la frontera. “Nosotros estaremos muy atentos y activos para unirnos y promover una respuesta responsable y de carácter, ante esta lamentable actitud”.
Convoca así a todos los legisladores, a las organizaciones, ciudadanos y gobiernos estatales a sumarse y organizar un frente de resistencia contra el aumento del IVA a 16 por ciento.
Dijo que quienes votaron a favor de este aumento no consideraron la serie de daños que sufrirían los habitantes de las fronteras como es una afectación en la competencia con productos estadounidenses; incremento en niveles de pobreza y un seguro desplome en la economía fronteriza.
Después de corroborar que ningún argumento en tribuna sirvió para convencer a los legisladores que votaron a favor de este aumento, la legisladora por Sonora decidió ser promotora y participante de la respuesta social que se avecina.
“Es indignante la indolencia de los legisladores que decidieron ir en contra de los ciudadanos fronterizos. Ellos quedarán marcados para siempre por su insensibilidad social. Seguramente no midieron la consecuencia de sus actos en una sociedad que ya está continuamente atenta a lo que sucede en las Cámaras por la actividad en las redes sociales. Estoy segura de que la ciudadanía de las fronteras se activará y ahí estaremos con ellos”, expuso la legisladora.
Y añadió: “Suscribiremos acuerdos y compromisos. No es justo que sean los habitantes fronterizos los elegidos a cargarles la mano e imponerles un aumento desproporcionado. Esto abre la puerta a procesos de desmantelamiento de los equilibrios comerciales y de empleo de los estados fronterizos”.