El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentó el libro “Fortalezas y debilidades del Sistema Electoral Mexicano. Perspectiva estatal e internacional”, en el cual se realiza un diagnóstico de la calidad de la democracia y de las nuevas atribuciones, así como de los aspectos normativos derivados de la reciente reforma en materia político-electoral.
Durante la presentación de la obra, que es editada por el máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral, Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente de la Sala Superior, destacó que el año pasado se renovó el sistema electoral en tres códigos o leyes marco y quedó pendiente la reformulación de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la cual dijo, es impostergable.
Comentó que el TEPJF trabaja con una Ley General del Sistema de Medios de Impugnación de 1996, norma que es previa a la alternancia democrática de nuestro país, y que “poco se explica a partir de la visión de progresividad de derechos, incluyendo fundamentalmente el derecho humano al debido proceso y a la tutela judicial”.
El Magistrado Presidente dijo que la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación hace muy complejo el juzgamiento ya que no corresponde a las exigencias de un sistema jurídico democrático.
Acompañado de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Alejandro Alfonso Poiré Romero, ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Luis Carlos Ugalde Ramírez, coordinador de la obra y director general de Integralia Consultores, señaló que para hablar de calidad en la democracia, es necesario tener un diagnóstico de la situación actual, de ahí la bondad de la obra que hoy se presentó en el Auditorio “José Luis de la Peza”, de la Sala Superior.
Carrasco Daza mencionó que para garantizar la calidad de la democracia no basta con tener elecciones auténticas y certeras, sino que es necesario que quienes sean electos hagan válidos los derechos de la ciudadanía y garanticen los satisfactores mínimos como vivienda, salud, educación y otros.
Expresó que los ejes rectores del TEPJF son la racionalidad y la eficiencia en el uso de los recursos públicos que se ejercen para cumplir las funciones administrativas y jurisdiccionales enfocadas a la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía.
Llama Luis Carlos Ugalde a pensar en una regulación electoral de base cero
Por su parte, Luis Carlos Ugalde Ramírez, director general de Integralia Consultores, y coordinador de la obra en la que participaron diversos autores, destacó que es necesario pensar en una regulación electoral de base cero y analizar lo que funcionó y lo que no en el reciente proceso electoral, realizando incluso un comparativo con instancias internacionales, para buscar los elementos que permitan repensar las bases del sistema electoral y fortalecer las instituciones.
Explicó que el propósito del libro es contribuir a un diagnóstico de la situación actual del sistema en materia electoral, impartición de justicia, participación ciudadana y otros aspectos, para buscar los elementos que permitan fortalecer las instituciones y lograr un sistema electoral más robusto.
Refrenda sociedad a las elecciones como la vía legítima y privilegiada para procesar las diferencias
A su vez, el consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello, dijo que la gran lección aprendida en los comicios de 2015, es que la sociedad mexicana refrendó a las elecciones como la vía legítima y privilegiada para procesar las diferencias.
Aseguró que el Sistema Electoral Mexicano registra aún debilidades que se deben de atender, no obstante, nuestro marco legal es la base de la fortaleza que nos permitió tener comicios en 2015. "Tuvimos elecciones en los 300 Distritos electorales, se instalaron y computaron 99.6 por ciento de las casillas”.
El INE y el TEPJ constituyen un entramado institucional ejemplar a nivel internacional
Alejandro Alfonso Poiré Romero, ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó que el INE y el TEPJF constituyen un espléndido entramado institucional en nuestro país que se plantea como un ejemplo internacional en materia electoral, ya que han enfrentado con éxito, eficacia, prontitud y apegados a los principios de certeza y legalidad cada una de las tareas y atribuciones derivadas de las últimas reformas.
Refirió que el libro contribuye a generar una reflexión de los resultados de la reforma y permite analizar los efectos deseados y no deseados, con el objetivo de repensar en los medios adecuados para generar una democracia mexicana de mayor calidad, en la que los integrantes de la sociedad se sientan representados por las instituciones que nos han dado pluralismo y democracia.