El Premio Nacional Juvenil del Agua 2015 no sólo contribuye a fomentar las vocaciones científicas de los jóvenes, sino también atraer la atención de los gobiernos y que comprendan la relevancia del agua para las sociedades humanas y para todos los organismos vivos del planeta, dijo Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante la presentación hoy de la convocatoria del premio correspondiente al 2015.
En el “Centro Cultural Isidro Fabela” Museo del Risco, el doctor Urrutia reafirmó el interés y el compromiso de la AMC en la organización del Premio. “El tema del agua puede ser abordado desde distintas perspectivas, como es el caso del agua potable, de lo que representa el agua en los distintos ecosistemas y en los procesos biológicos e incluso lo que el agua significa al nivel del planeta, ya que el agua líquida superficial es lo que distingue a la Tierra de los demás planetas del Sistema Solar”.
De entre las tareas pendientes que Urrutia señaló en relación con el Premio, está que además de invitar a los estudiantes de 15 a 20 años de edad a participar, se les deben dar las herramientas necesarias que les permitan desarrollar sus proyectos.
En su participación, el embajador de Suecia en México Jörgen Persson aseguró que en el mundo no falta agua, que ésta existe en abundancia, pero al mismo tiempo se enfrenta, de manera parodójica, una crisis de este recurso. Además, refirió datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que indican que 183 millones de personas en el planeta viven sin acceso al agua limpia, 840 mil personas mueren cada año a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua, ya sea por escasez o contaminación, y que cada minuto muere un niño por esa razón.
“En Suecia no tenemos problemas de agua, tenemos cerca de cien mil lagos”, dijo el embajador sueco, quien indicó que la creación en su país del Stockholm International Water Institute (SIWI) ha tenido como objetivo la generación del conocimiento necesario para la toma de decisiones en los ámbitos público y privado, y multilaterales sobre temas específicos como aguas compartidas o cambio climático.
Es en ese contexto que SIWI organiza cada año la Semana del Agua en Estocolmo, evento en el que se entrega el Premio del Agua en tres categorías -profesional, industrial/empresas, y juvenil-, ambas actividades forman parte del trabajo para impulsar la investigación acerca del agua a escala internacional.
Expresó que lo que se quiere lograr con el Premio Juvenil del Agua es llamar la atención sobre un desafío que enfrenta el mundo, como es la escasez del agua y el acceso al agua potable, pero también con ese premio se busca estimular el interés de los jóvenes sobre el tema y creemos que lo estamos logrando.
“Durante 18 años el Premio Juvenil del Agua ha logrado atraer los cerebros jóvenes más brillantes y creativos del mundo. En el 2007 un equipo mexicano ganó el premio internacional”.
Además del anuncio de la convocatoria del Premio, se realizó la firma del convenio por parte de la Embajada de Suecia en México, la Academia Mexicana de Ciencias y 13 instituciones públicas y privadas más para la organización del Premio Nacional Juvenil del Agua para los próximos tres años.
Al respecto la doctora María Luisa Torregrosa, coordinadora de la Red del Agua de la AMC, celebró la firma del documento “porque permite renovar acuerdos, que para un país como México, son muy importantes”.
El trabajo que hacemos en el país, dijo refiriéndose al Premio, posibilita llevar a un equipo de jóvenes innovadores e inquietos, a que vivan una gran experiencia en Suecia y esto es posible gracias al apoyo de diversas instituciones, países y empresas que financian, sin olvidar el trabajo interno que se realiza en la AMC.
“Hicimos un monitoreo de los chicos que han ganado el Premio en México, de los tres primeros lugares, y no hay ninguno que no haya terminado una carrera profesional, no todos se han dedicado a la problemática del agua, pero su inquietud científica se ha mantenido”, destacó.
También mencionó que los jóvenes mexicanos que ganaron el Premio en su etapa internacional “quedaron marcados de por vida, la experiencia en Suecia los impactó, en especial, el poder platicar con pares internacionales les dio un panorama distinto”.
Acerca del Premio
Con el objetivo de fomentar en los jóvenes la conciencia y el conocimiento sobre el agua, así como para estimular su interés por la investigación y la conservación de este recurso, y seleccionar al representante de México que participara en la Semana del Agua en Estocolmo, Suecia, que organiza el Stockholm International Water Institute, diversas instituciones coordinadas por la Embajada de Suecia y la Academia Mexicana de Ciencias organizan el Premio Nacional Juvenil del Agua, en el que pueden participar estudiantes de entre 15 a 20 años de cualquier parte del país que cursen en México secundaria, bachillerato o un nivel equivalente.
La participación puede ser individual o en equipo de máximo tres integrantes y es indispensable el dominio del idioma inglés para presentar su trabajo en el certamen internacional. Para mayor información se puede consultar la convocatoria completa y el formato de registro en www.amc.mx. La fecha límite para el registro y envío de los proyectos es el viernes 8 de mayo de 2015.
Premio
El ganador recibirá un incentivo económico de 40 mil pesos y un viaje a Suecia para participar en la final internacional. El segundo recibirá 20 mil pesos y el tercero, 10 mil. Además, al asesor del primer lugar se le hará entrega de un apoyo de 10 mil pesos por su labor.