Con la participación de Jorge Rendón Riba, Enrique Ortega, Alejandro Rubio, Luis Valle, Melissa Álvarez y Humberto Gutiérrez, se llevó a cabo en Casa Lamm la presentación del informe del Comité Ciudadano de Observación en medios digitales (Cosmociudadano) respecto al fenómeno de la intolerancia en las redes sociales digitales. Este informe se llevó a cabo con base en muestras, sondeos y mediciones cualitativas y cuantitativas.
Con la finalidad de mostrar ejemplos concretos, a través de la observación en twitter, se ha documentado el fenómeno de la intoleracia en una muestra de líderes de opinión y comunicadores de distintos medios.
Cosmociudadano mostró el “muro de la intolerancia”, una página en la que se clasifican varias expresiones de intolerancia que derivan en ataques, agresiones verbales y discursos de odio.
Se presento un monitoreo cuantitativo, realizado con la herramienta de monitoreo Radian6, derivado de un estudio realizado en conjunto con OMCIM (Observatorio y monitoreo de medios de la Universidad Iberoamericana) en el que se analiza el discurso de odio y lenguaje agresivo del que fueron objeto los candidatos a la presidencia de la República durante los debates.
Durante el evento, se llevó a cabo también el lanzamiento de la campaña “¡Alto Intolerancia en redes sociales digitales!”. Su objetivo es concientizar a la ciudadanía en México en torno al uso de las redes sociales digitales pues se ha detectado que durante el periodo de las elecciones presidenciales, se han dado actos como: ataques, trolleo, muestras de odio y violencia.
Esta campaña se desprende de uno de los ejercicios del Comité denominado “alfabetización digital”, es decir, contribuir con la difusión y correcta comprensión y explicación de la terminología y fenómenos sociales en internet.
La campaña Alto Intolerancia invita a los usuarios a participar en este ejercicio de análisis a través de comentarios, documentación de casos y reflexiones en la página de Comociudadano y en un grupo de Facebook. Las conclusiones se presentarán al finalizar la campaña presidencial.
La campaña “Alto a la Intolerancia en redes sociales digitales” se rige bajo una sólida premisa: “La violencia digital genera violencia real”
Jorge Rendón Riba, director de Cosmociudadano afirmó: “la intolerancia en las redes sociales digitales es un fenómeno que inhibe la libertad de expresión, no genera diálogo ni debate y no contribuye con la construcción de la democracia en nuestro país. Hay quienes callan sus opiniones para evitar ser agredidos.”
La preocupación por la intolerancia en Medios Digitales surge de los monitoreos diarios que ha hecho CosmoCiudadano respecto del proceso electoral presidencial mexicano en los que se ha detectado un abuso en el lenguaje agresivo entre usuarios de Facebook y Twitter y las enormes descalificaciones a las opiniones que son discordantes, llegando a niveles tales donde los usuarios deciden suspender el uso de sus cuentas.
Cosmociudadano es un Comité de Observación en medios digitales, cuenta con más de 15 colaboradores, ciudadanos de distintas especialidades e ideologías que observan y reflexionan a través de artículos de opinión acerca del fenómeno de las redes sociales en torno a las elecciones presidenciales. El comité realiza junto con OMCIM un monitoreo diario de redes sociales, ejercicio para el cual está avalado por el IFE como observador electoral.
Las direcciones electrónicas del Comité son HYPERLINK "http://www.cosmociudadano.mx" www.cosmociudadano.mx, en Twitter @CosmoCiudadano y en Facebook /CosmoCiudadano.