El maltrato físico es el tipo de agravio más frecuente que sufren los niños y niñas, reportan instancias de protección infantil
Para brindar apoyo psicológico, social y legal a niños mexicanos que sufren de violencia física, emocional e incluso sexual, la Asociación Nuestro Hogar México (ANAR), lanzó el teléfono de ayuda a la población infantil en situación de riesgo.
José A. González, presidente del Patronato de ANAR México, con 15 años de experiencia en el apoyo asistencial a niños y niñas vulnerables a través de hogares de acogida, señaló que “en busca de ampliar la atención profesional y oportuna, presentamos una línea telefónica gratuita y confidencial, el Teléfono ANAR México 01800 911-1119, cuyo objetivo es proporcionar atención profesional psicológica, social y jurídica a los niños que soliciten el apoyo por esta vía”.
La violencia en todas sus formas es un problema a puerta cerrada que la niñez en México enfrenta cotidianamente, es silencioso, poco denunciado y por lo tanto con cifras menos certeras. Dichos sometimientos aunados a las condiciones de pobreza acrecientan que los derechos de los niños, niñas y adolescentes, reconocidos a partir de la suscripción de la Convención sobre los Derechos del Niño, sean vulnerados abundó.
“Es tal la magnitud del problema, que en México el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reportó de 2000 a 2004 un promedio anual de 31 mil casos de maltrato a niños, y de acuerdo con UNICEF en el mundo 275 millones de niñas y niños son víctimas cada año de violencia dentro de sus hogares.”
Ante esta realidad en 1996 surge la Asociación Nuestro Hogar México (ANAR), con el propósito de atender a niñas y niños en situación de riesgo que sufren de algún tipo de maltrato. Actualmente ANAR tiene presencia en España, Colombia y Perú, donde cuenta con prestigio internacional en temas relacionados con la protección y defensa de derechos de la niñez y adolescencia.
“Durante el primer año de funcionamiento el teléfono ANAR reporta que 48 por ciento de las llamadas recibidas por parte de los infantes hacen referencia a la dificultad en la relación con los padres, situación que de no resolverse en el futuro, por lo general termina con situaciones de violencia familiar. Otros temas recurrentes son problemas sentimentales, sexualidad, adicción y agresiones, lo cual proporciona un panorama la vulnerabilidad que sufre la niñez y la reclusión de la juventud de hoy día”, agregó la especialista en psicología Silvia Santillán.
Además, enfatizó que el daño intencional al que es sometido un menor es una constante difícil de extinguir, en gran medida por la aceptación social y cultural que justifica el maltrato a través del castigo.
“De este modo se pierden los límites y es fácil que los menores sufran violencia en el hogar, en la escuela y en la comunidad, lugares que debieran ser de protección, de afecto y estímulo a su desarrollo y no sitios que vulneran su integridad”, dijo.
El teléfono ANAR (01800 911 1119) es una nuevo recurso de la Asociación Nuestro Hogar México para ampliar la atención a niños en situación de riesgo a fin de orientar desde un enfoque interdisciplinario, a la niñez y adolescencia sobre las situaciones de vida que la afectan, empoderándola en sus derechos y vinculándola al sistema de protección cuando sea necesario.
Este tipo de ayuda ha tenido logros importantes en la Unión Europea y en Latinoamérica donde ya opera, ahora con presencia en México el teléfono ANAR significa un paso importante para salvaguardar la integridad de los niños y adolescentes de este país.
Finalmente, los especialistas coincidieron en la necesidad de reflexionar sobre el tipo de sociedad que se está construyendo y el tipo de individuos que se forman, pues los niños de hoy serán los adultos del futuro, quienes se ocuparán de cosechar los valores que hoy sembremos en ellos.
Revista Protocolo