“Las entrevistas a modo, que en realidad fueron montajes propagandísticos, que le hicieron en días recientes a Enrique Peña Nieto, violan sistemáticamente el artículo 134 constitucional, en sus párrafos séptimo y octavo, por lo que presentamos una queja ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral”.

Así lo informó el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja, al señalar que la queja la presentaron el pasado martes 26 de agosto, con la finalidad de señalar los actos cometidos por el Presidente de la República en relación a la promoción de su imagen personal realizada en detrimento de la vida democrática y la equidad de la competencia política electoral del país.

Lo anterior para que se dé inicio al Procedimiento Ordinario Sancionador de acuerdo con el libro octavo capítulo III de la Ley de la materia y buscar que la instancia en cuestión realice las indagatorias correspondientes mediante un procedimiento ordinario sancionador en contra del Poder Ejecutivo al realizar promoción personalizada y con ello incumplir con lo establecido en la Constitución y en las diversas disposiciones en materia político electoral.

Añadió que dichas declaraciones aluden a las entrevistas realizadas los días 18 y 19 de agosto, la primera de ellas en el programa “Hoy” de Televisa, bajo la conducción de Andrea Legarreta y Raúl Araiza, quienes realizaron diversas preguntas a modo para la difusión propagandística de las reformas estructurales hasta ahora aprobadas, con el supuesto objetivo de que los televidentes pudieran conocer y aclarar ciertas dudas que hasta ahora han surgido.

“Este tipo de programa de televisión, es de los considerados como de tipo de revistas, ya que solo tratan contenidos relacionados de la vida social del medio artístico, cuyo origen y fin no es informar de los temas relacionados con el acontecer público y mucho menos político”, dijo el legislador.

Agregó que en segunda instancia, el Fondo de Cultura Económica (FCE) para celebrar su 80 aniversario, lanzó en cadena nacional una serie de entrevistas adulatorias y propagandísticas denominadas “Conversaciones a Fondo”, razón por la que se invitó a Enrique Peña Nieto a acudir en su primera emisión y de esta forma poder entablar un diálogo con seis periodistas, bajo la moderación de José Carreño Carlón, Director General del FCE.

Ello con la supuesta finalidad de conocer los argumentos del Presidente de la República respecto a los trabajos que se han alcanzado por parte de su administración.

"En la queja presentada se señala con base en la normatividad del Fondo de Cultura Económica que no es su función hacer programas de propaganda para el Ejecutivo Federal", señaló Mejía Berdeja.

En la citada queja los denunciantes explican textualmente: "Resulta extraño que el Fondo de Cultura Económica por conducto de su director haya organizado un evento de tal naturaleza, cuando ello no atiende a los objetivos encomendados a dicho órgano descentralizado del Estado tal y como se demuestra a continuación.

“El 26 de julio de 1994 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el DECRETO POR EL QUE SE CREA EL ORGANISMO DESCENTRALIZADO FONDO DE CULTURA ECONOMICA Y SE ORDENA LA DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA EMPRESA DE PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA DEL MISMO NOMBRE.

“En el artículo 2 del mismo decreto se establece: ARTICULO 2o.- El Fondo de Cultura Económica tendrá por objeto la promoción, fomento, edición, publicación, exhibición y comercialización de obras escritas o registradas en toda clase de medios tradicionales o electrónicos, con la finalidad de difundirlas y facilitar su acceso a todos los sectores de la población. Para el cumplimiento de su objeto el Fondo de Cultura Económica podrá realizar las siguientes actividades:

“I. Promover la creación, editar y publicar obras científicas, artísticas, educativas o literarias de escritores mexicanos o extranjeros;

“II. Editar revistas, folletos y publicaciones periódicas;

“III. Comprar, vender y pignorar libros, revistas y publicaciones periódicas;

“IV. Distribuir dentro del territorio nacional las ediciones de casas editoriales nacionales o extranjeras;

“V. Realizar exportaciones e importaciones y, en general, todo tipo de operaciones en el ramo editorial;

“VI. Celebrar actos o contratos relacionados directa o indirectamente con el propósito de difundir la educación, la ciencia y la cultura;

“VII. Adquirir los bienes muebles e inmuebles, maquinaria y equipo necesarios para el cumplimiento de su objeto social, y

“VIII. Levar a cabo todos los actos necesarios, en el país o en el extranjero, para el adecuado cumplimiento de su objeto.

“Como vemos, el programa que motiva la presenta queja no se ubica en alguno de los supuestos previstos en las fracciones del citado artículo, puesto que el programa "Conversaciones a Fondo", transmitido el día y hora referidas en los canales antes citados, no tuvo por objeto la promoción, fomento, edición, publicación, exhibición y comercialización de obras escritas o registradas en toda clase de medios tradicionales o electrónicos, con la finalidad de difundirlas y facilitar su acceso a todos los sectores de la población.

“En efecto, el contenido del programa de mérito no actualiza los supuestos normativos, porque en ninguna parte del programa el conductor que resultó ser el director de Fondo de Cultura Económica, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como los periodistas participantes, mencionaron que de su conversación resultaría una obra escrita, se publicaría alguna obra, se vendería algún material bibliográfico o revista. Como se nota dicho programa excedió los fines encomendados al citado Fondo".

“Al respecto Ricardo Mejía Berdeja, Consejero del Poder Legislativo ante el Consejo General del INE, indicó: “Resultaría contradictorio que el Instituto Nacional Electoral, una vez que aprobó en fechas recientes los lineamientos para los medios de comunicación respecto a la difusión de precampañas y campañas, prohibiendo de esta manera la trasmisión de publicidad o propaganda disfrazada, no sancione de la misma manera lo que Enrique Peña Nieto está realizando como parte de su segundo informe, por lo que hacemos un llamado a las autoridades correspondientes a que analicen y por ende, se resuelva el caso bajo los criterios que enmarca la legislación y no por lo que dictan los intereses presidenciales”.

El diputado federal señaló que “veremos si el INE aplica la Constitución o solapa al Presidente, porque resulta un nuevo acto de cinismo que el titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, esté haciendo uso de entrevistas disfrazadas en los medios de comunicación como un mecanismo de propaganda tanto de su persona, como de los supuestos logros de lo que denominan como ciclo reformador, ante el repudio mayoritario a sus reformas, como lo confirman las más recientes encuestas publicadas en México y en el extranjero”.