El Partido Acción Nacional convoca a las fuerzas políticas a que den a conocer su padrón de militantes para contribuir a la transparencia y a la democracia en México como lo hecho el PAN.
Acción Nacional es el único partido que desde 2004 tiene publicado en su página de Internet el padrón de militantes activos y adherentes, y el 24 de enero de este año presentará en estrados físicos y electrónicos, el padrón de miembros refrendados y depurados.
La transparencia de los padrones es una obligación electoral, por lo que llamamos a todos los partidos a que den a conocer con nombre y apellido las personas que integran sus filas para fortalecer la rendición de cuentas en el país.
Es parte fundamental para mantener saludable la democracia, porque sólo así se cuenta con la certeza de que las personas que se encuentran en los partidos políticos están por convicción y principios y no porque alguien más los ha orillado, coaccionado o pertenecen al famoso voto corporativo.
Además, de esta manera los partidos políticos pueden cumplirle mejor a sus militantes y a su vida democrática interna.
Este es el caso de Acción Nacional que con un padrón en proceso de depuración y con militantes que se refrendaron por convicción, ahora es más fuerte y sólido, pues sabe que quienes están en sus filas son fieles a los principios.
Además se convierte en un partido eficiente, pues cuenta con cifras reales, podrá desahogar de mejor manera sus elecciones internas, se reducirán los juicios y conflictos internos que llegaban hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el militante mismo estará con mayor compromiso para sumarse a campañas y trabajo electoral.
En paralelo, el PAN ha reforzado su proceso de afiliación ordinario, ya que ahora los requisitos para afiliarse son claros, y será una obligación cuidar su actualización y refrendo estatutario.
Es por ello que invitamos a los partidos a que no demoren más su compromiso con la democracia y con los ciudadanos. Así como es obligación dar a conocer el destino de los recursos y su utilización en campañas políticas, también lo es saber quiénes forman parte de las instituciones políticas y en este apartado el resto de las fuerzas políticas tienen una asignatura pendiente.