Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales recibieron a presidentes y presidentas de Institutos Electorales de 16 estados de la República, quienes se pronunciaron en contra de la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) que contempla la propuesta de la reforma electoral, porque “es atentatorio contra la conformación de la nación”.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Domínguez Zepeda, los diputados Diana Velázquez Ramírez y Abraham Montes Alvarado, y los integrantes de la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF).
El secretario de la instancia legislativa, Pedro Domínguez Zepeda, detalló que en la reunión los legisladores escucharon los argumentos por los que la APPICEEF se pronuncia en contra del INE y aseguró que continuarán escuchando a todos los sectores involucrados en el tema con el fin de emitir un producto legislativo que recoja las diversas opiniones.
“El próximo martes nos reuniremos los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales para recoger también los argumentos y los puntos de vista, porque a final de cuentas este tema obligadamente tendrá que recaer en alguna reforma constitucional”, dijo.
El presidente de la APPICEEF, Fernando Antonio Herrera Martínez, argumentó que el pacto federal firmado por las 31 entidades federativas y el Distrito Federal no contempla órganos centralistas pero sí el absoluto y total respeto a la autonomía y a la autodeterminación de los estados.
“Un Instituto Nacional de Elecciones centralista es atentatorio contra la conformación de nuestra nación”, advirtió el también presidente del Instituto Electoral de Chihuahua.
En lugar de eliminarlos, Herrera Martínez propuso la profesionalización de los presidentes de los Institutos Electorales, cambiar el modelo de su elección, “que dejen de ser cuotas de partido y que lo hagan organizaciones de la sociedad civil y las propias universidades a propuestas de ciudadanos distinguidos con solvencia moral”, así como establecer sus cargos como una carrera terminal en su servicio civil.
La presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera Flores, aseguró que los institutos electorales son autónomos e independientes de los gobiernos locales, además de que sus operaciones no conllevan costos altos, como lo señalan los argumentos para su desaparición y crear del INE.
“Uno de los riesgos en la centralización de la toma de decisiones es que no se dé una toma de decisiones efectiva, eficiente y los órganos electorales no cuenten con los mecanismos necesarios como ha sido hasta la fecha para que sus acuerdos promuevan innovaciones que permitan a los estados mejorar los procesos electorales en cada uno de ellos”, dijo.
En su momento, la presidenta del Instituto Electoral de Zacatecas, Leticia Soto Acosta, señaló que en la reunión que sostuvieron con los diputados propusieron que en las reformas al artículo 116 y 122 constitucionales se acote la libertad configurativa a efecto de homogeneizar a las entidades electorales de nuestras entidades federativas.
“Dejamos en la mesa también el análisis de esta libertad configurativa que tienen las legislaturas de los estados”, destacó.
En la conferencia de prensa también estuvieron los presidentes de los Institutos Electorales de Durango, Javier Mier Mier; de Jalisco, José Tomás Figueroa Padilla; de Nayarit, Sergio López Zuñiga; de Puebla Armando Guerrero Ramírez, y de Veracruz Carolina Viveros García.