El Senado de la República analiza una iniciativa que propone el presidente Enrique Peña Nieto para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que plantea se autorice a agentes extranjeros de aduanas y migración la portación de armas dentro de territorio nacional.
Se explica en la iniciativa que el objetivo es fortalecer el intercambio comercial y las relaciones diplomáticas de México con otras naciones, por lo que se prevé también la instalación de despachos conjuntos aduaneros y de pre-inscripción migratoria con los socios comerciales y de intercambio turístico.
La propuesta señala la portación de armas a los agentes aduaneros se fundamenta en la “consideración de que los riesgos inherentes a la actividad de revisión aduanera se acentúan ante la problemática trasnacional del tráfico ilegal de sustancias, mercancías y personas, así como de otras actividades ilícitas, por lo que el tema de seguridad de funcionarios, instalaciones y usuarios resulta de particular relevancia”.
En el texto de la iniciativa se aclara que no se autorizará la portación de un arma distinta a la que los agentes aduanales utilizan en sus respectivos países como arma de cargo, la cual deberá ser un revólver o pistola, cuyo calibre en ningún caso podrá ser superior a .40’’ o equivalente.
De igual forma establece que no se permitirá que las autoridades aduaneras de otro país ejerzan sus facultades en el territorio de la otra, pues sólo se trata de apoyo en la inspección de las mercancías.