Por Guillermo Pimentel Balderas
Rafael Galindo Jaime, Presidente Nacional de la Central Campesina Independiente (CCI), protestó enérgicamente porque el gobierno federal tiene bloqueados casi todos los programas importantes para el campo, con el pretexto de un blindaje electoral y que están siendo vigilados por la FEPADE, con lo cual muchos apoyos están cancelados.
En entrevista, el líder agrario aseguró que los tiempos de la agricultura no se sujetan a tiempos electorales ni a tiempos políticos, entonces debería de haber una exigencia, un planteamiento de alguna instancia de gobierno, tal vez el Congreso de la Unión, de que el gobierno debe aplicar todos los programas “operar todo el recurso público que está en el presupuesto”.
A juicio de Rafael Galindo Jaime, está injustificado un blindaje electoral cuando el campo está prácticamente en quiebra, los campesinos no están produciendo alimentos y están aumentando los pobres entonces hay una bancarrota generalizada en el agro nacional.
“Vamos a difundir en nuestro congreso nacional buscar mecanismos para que el desarrollo económico o para que la actividad productiva del país no se interrumpa no se bloque por el proceso electoral. Ojala que los candidatos también nos ayuden a tomar una decisión en este sentido”.
El Presidente de la CCI, expuso que las condiciones en las que vive la población rural y los habitantes de las colonias populares, los indígenas, así como la inmensa mayoría de los jóvenes, de los cuales casi 8 millones no estudian ni trabajan, porque el Gobierno Federal no ha sido capaz de crear los empleos y los espacios educativos necesarios.
Rafael Galindo Jaime aseguró que Los bajos salarios agrícolas, más la inflación, el complicado sistema de ejidos y los costos de insumos para cultivar la tierra que trabajan han contribuido para que desde 2007, se registre un 42 por ciento de mujeres campesinas hayan migrado, principalmente a Estados Unidos, a encontrarse con sus familias.
Afirmó que jornaleras en México ganan 39 pesos diarios contra 7 dólares la hora en Estados Unidos, lo que demuestra que el fenómeno de la migración del campo a las ciudades ya es conocido, más aún entre jornaleros y braceros que pasan a Estados Unidos para dar sustento a sus familias que aún radican en México.
Este fenómeno, dijo, inquieta a activistas, principalmente en las zonas de Michoacán, Estado de México, Zacatecas y Durango, donde la agricultura enfrenta condiciones cada vez más precarias.
Galindo Jaime anunció la celebración del 49 Congreso Agrario Nacional de la Central Campesina Independiente, en que destacó: “Lo que vamos a exigir en este Pleno es que se operen los programas, que se gaste el recurso público que está contemplado para todas las ramas de producción del campo y el hecho de que se operen todos los programas al agro no quiere decir que se está haciendo promoción partidista alguna, es absurdo que en un proceso electoral suspenda las actividades económicas en nuestro país o sea no hay una lógica además la ley no lo prohíbe”.