Por Guillermo Pimentel Balderas
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que este Siglo XXI es de la protección social de los trabajadores, y adelantó que en el tercer trimestre de este año, se podrán ver los primeros resultados de la Reforma Laboral.
En conferencia de prensa conjunta con el dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, el funcionario peñista precisó que ninguna reforma o ley por si misma genera empleo, sino que puede ayudar a crear condiciones que posibiliten la contratación y vinculación de personas para un empleo formal.
“Hacia el tercer trimestre del 2013, creemos que podemos empezar a ver unos resultados de esta Reforma Laboral y que, incluso, hay que hacer cosas que ajustar en esta Reforma”, apuntó.
Destacó Navarrete Prida que una de las decisiones que tomo el presidente Enrique Peña Nieto al asumir su cargo, fue hablar con toda sinceridad de lo que está ocurriendo en el país y de lo que podemos hacer y, que en eso se inscribe, además, reconocer que no eran 14.2 millones de personas en la informalidad en México, sino que la cifra es de 30 millones.
Agregó que esto significa que 6 de cada 10 mexicanos están en la informalidad y lo que se expresó y que el presidente hizo alusión, fue que el reto de hoy significa, así como el Siglo XX fue de seguridad social, y de que los mexicanos tuvimos capacidad para crear instituciones solidas de seguridad social, “el Siglo XXI tiene que ser de la protección social”, subrayó.
Recalcó que atender a esos millones de mexicanos que no gozan de la seguridad social, no es de la noche a la mañana, sino que va a tardar años y que esto es la realidad del país, y hay que hacer un esfuerzo para elaborar verdaderamente una política laboral, que no fueran meramente programas sueltos.
Explicó que la política laboral se constituye con la política económica, pues no es nada mas traer variables macroeconómicas sanas, sino ver cuántos puestos de trabajo se pueden crear; es decir, que se tienen que amoldar todas las políticas públicas: Hacienda, Educación, Energía, Desarrollo Rural, y que esto es un trabajo que tienen que hacer rápido, aceptando el reto de lo que imponen 30 millones de trabajadores en la informalidad, 2.6 millones de mexicanos en la desocupación, 6 millones de mexicanos estando en capacidad productiva que no encuentran trabajo, porque están subempleados, subocupados y que pasan después a ser desocupados, pues “el reto es mayor”, acotó.
Dijo que lo importante es que el país camine hacia un país con recuperación del poder adquisitivo y que esto se va a lograr solo con productividad, medible y no cómo un propósito, sino como metas a alcanzar.
Indicó que se va a logar con cadenas de valor al interior del país, productivas, importantes, con una inteligente apertura a lo que conviene a México por ser competitivo hacia el exterior, para traer inversión directa y que se va a logar aplicando la Ley Laboral, porque todo esto es de varias Secretarias que tienen que caminar en este sentido, que fue lo que el Presidente, con mucha puntualidad señalo en su discurso, asentó.
Explicó que no ve una nueva reforma laboral, sino que hay que empezar a ver cómo trabaja ésta y hasta donde se puede estirar su músculo y, sobre esto, hacer una evaluación. “Yo no diría que ya estamos preparando una nueva Reforma Laboral, de ninguna manera”, insistió.
“La reforma debe salir para el país, pero desafortunadamente, si se malentiende, se puede prestar a graves abusos, y para eso se requiere tener un área de inspección laboral muy fuerte en la Secretaria, y por ello se le dotó de una partida importante para fortalecer este tema. Se están desarrollando programas importante en ese sentido, dentro de los 100 primeros días del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, particularmente con el tema que tiene que ver con minas de carbón y, desde luego, con algunas otras áreas que podamos nosotros tener conocimiento que se está violando la Ley Federal del Trabajo”, afirmó.
Después, informó que se va a diseñar en breve un método diferente que ayude a ampliar la capacidad de cobertura en inspección y que esperan que tenga y dé un buen resultado, y que lo valorarán con los sindicatos importantes del país que estén de acuerdo con este nuevo método que se va a utilizar.
Mencionó que empresas que violen la Ley, las sanciones pueden llegar hasta 5 mil salarios mínimos en algunos casos, y esto ya representa una cantidad económica importante para quien violen disposiciones. Sin embargo, dejo entrever que habrá que ver los casos y esto lo valora la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Aseveró el Secretario del Trabajo que no hay señales pesimistas al hablar claro y decir la verdad, y que se tratará de crear los empleos formales en lugar de tener un sexenio de protección social y que el anhelo no es simplemente dar un comentario a la ligera, sino que es de que todos los mexicanos en este sexenio tengan un sistema de protección social universal.
Pero, ¿les va a alcanzar el tiempo?, se le inquirió, a lo que respondió: “Vamos a trabajar a marchas forzadas para que esto ocurra”.
Luego, remarcó: “Quiero decir muy claramente que esta Secretaria tiene camiseta, la trae por definición, no es optativa, a lo mejor en el pasado no fue así, pero sin voltear para atrás, viendo para adelante, esta Secretaria es tutelar de los derechos de los trabajadores por definición, por Ley”.
Navarrete Prida comentó que la gran apuesta de la nueva Ley Federal del Trabajo es precisamente bajar la informalidad que mantiene a millones de mexicanos en la precarización salarial y al margen de la seguridad social, así como evitar se incurra en abusos en las contrataciones por ambigüedad en las normas. “En ese camino vamos defendiendo siempre los derechos laborales consagrados en el 123 Constitucional”, subrayó.
Por su parte el dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, alerto que hay empresas, como son 10 franquicias, con aproximadamente 300 trabajadores, las cuales aprovechan la desinformación sobre la nueva Ley Laboral, pero lo más probable es que se trate de sindicatos blancos o de Outsourcing, donde las empresas no tienen contrato colectivo de trabajo, por lo cual ahí es donde tienen que redoblar el esfuerzo para orientar a los trabajadores.
Mencionó que los programas y compromisos nos e cumplirán con los sindicatos inanimados de membrete promovidos en el pasado, porque no tienen vida sindical ni representan la voluntad ni el ánimo de los trabajadores, y sí representan un freno para el crecimiento.
“Estamos adecuando los estatutos de los sindicatos, los reglamentos y contratos colectivos de trabajo, así como la integración de las nuevas comisiones mixtas de capacitación, adiestramiento y productividad al nuevo marco jurídico, entre otras cosas”, destacó.
González Cuevas, anunció que en apoyo a la agenda nacional del gobierno de Enrique Peña Nieto, para detonar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora, la organización sindical que encabeza ampliará sus programas sociales y de orientación sobre la nueva Ley Federal del Trabajo para garantizar su adecuada y objetiva aplicación.
El líder croquista enfatizó que entre la agenda a impulsar destacan la firma y seguimiento de los acuerdos de productividad que representen para el trabajador un ingreso económico adicional a su salario y el reforzamiento de los programas de salud, vivienda, educación básica, certificación laboral y formación de cuadros técnicos sindicales que coadyuven a mejorar las condiciones de vida de los agremiados y defender sus derechos de acuerdo a la nueva normatividad laboral.
González Cuevas recordó que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos tiene entre sus programas torales el impulso de la cultura de la salud mediante jornadas permanentes en todo el país destinados sobre todo a prevenir la obesidad, el alcoholismo y la drogadicción. A la vez se promueve la educación básica en todas sus sedes y la formación de cuadros técnicos sindicales a fin de que los nuevos líderes cuenten con las bases suficientes para la defensa de los derechos laborales.
Apuntó que la CROC refrenda su compromiso en el Pacto por México para la aplicación eficaz de los derechos sociales y la participación de la sociedad en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas lo que permitirá con base al diálogo y los acuerdos, consolidar el cambio hacia el México en desarrollo que todos queremos.
“En la CROC somos proactivos y ello nos impulsa a proyectarnos hacia adelante, hacia el futuro, hacia mayores retos, pero también hacia el crecimiento y desarrollo que se traduzca en mayor equidad y justicia social”, precisó.