El estado de Yucatán ha crecido en ciencia y tecnología en términos de infraestructura, recursos humanos y líneas de investigación, gracias a la coordinación que ha habido entre las instituciones y los sectores académico, social y gubernamental, esfuerzo que tiene una conexión muy importante con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con la que hemos trabajado desde hace 15 años, resaltó el doctor Romeo de Coss Gómez.
El investigador del Departamento de Física Aplicada del Cinvestav-Mérida es desde el pasado 17 de abril el presidente de la nueva Mesa Directiva de la Sección Sureste 1 de la AMC, la cual está conformada por 94 miembros y que representa a los estados de Campeche, con cinco integrantes; Chiapas (12), Quintana Roo (5), Tabasco (4) y Yucatán (68).
Recordó que hace tres quinquenios se formó esta sección regional y desde entonces se ha venido promoviendo la investigación, mostrando a los gobiernos y a la sociedad en general que a través de la ciencia se pueden generar propuestas de solución a problemáticas generales.
De Coss Gómez destacó que en la primera Mesa Directiva encabezada por el doctor Alfonso Larqué Saavedra, “trabajamos muy de cerca en generar un documento que recibió el apoyo de la AMC a nivel nacional y era una propuesta para desarrollar en Yucatán un polo científico del sureste. Esta propuesta estuvo en el ambiente, la estuvimos promoviendo a lo largo del tiempo y finalmente, hace siete años con el gobierno estatal se impulsó el proyecto”.
Y aunque la propuesta inicial sufrió algunos cambios, en el fondo la creación de Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY) se basó en lo que propuso la sección regional de la AMC en el sureste para la creación de un polo científico, agregó.
“A partir de ahí las actividades han sido muchas y variadas y los académicos hemos participado en su consolidación. Para la evolución y conformación del SIIDETEY el gobierno del estado dio a la Secretaría de Educación de Yucatán el rol de ser coordinadora y ésta desde el 2011 encabeza esta política, así se estableció en la Ley de Ciencia y Tecnología del estado”, señaló.
Recientemente, informó, el gobierno estatal hizo entrega a la AMC de una oficina en el edificio de la biblioteca central del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán para que esta asociación civil tenga presencia y realice actividades dirigidas al público junto con las iniciativas que se desarrollan en el lugar en conjunto con la AMC Sección Sureste 1.
Los planes de la nueva Mesa Directiva
De acuerdo con Romeo de Coss, la nueva Mesa Directiva para el trienio abril 2015 - abril 2018 dará continuidad a las actividades que se han venido trabajando, y los esfuerzos estarán enfocados en varias líneas de acción, entre ellas, la del crecimiento de la membresía: “Vamos a detectar miembros de la comunidad académica que consideramos tienen los méritos académicos para pertenecer a la Academia y haremos una campaña de promoción para que se adhieran, eso es lo que permanentemente las mesas anteriores han venido haciendo”.
Otra actividad a la que se le dará seguimiento será la de divulgar la ciencia. “Buscaremos ampliar la cobertura a niños de nivel primaria y secundaria con actividades y programas que la AMC tiene bien establecidos a nivel nacional, buscaremos adoptarlos y promoverlos en la región”.
Refirió que ha mantenido conversaciones con el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia Fucugauchi, “porque quizás, en algunos casos, se tendrían que hacer adecuaciones o ajustes, pero en general estaríamos hablando de llevar actividades como juegos, experimentos lúdicos, conferencias, demostraciones en las escuelas, en algunos casos recibiendo grupos en los centros de investigación donde tenemos miembros de la AMC muy activos que contribuyen participando como el caso del Pasaporte Científico, un programa con más de seis años en la región que ha demostrado
ser una actividad atractiva para los niños”.
Otra línea de acción en los planes de trabajo del nuevo presidente, es la de emprender la promoción de la ciencia entre los jóvenes a través de actividades, principalmente con conferencias sobre investigación de frontera, para mostrar, tanto a estudiantes de nivel preparatoria como de licenciatura, que la ciencia puede contribuir a tener un mundo mejor, a entender fenómenos, procesos y generar respuestas a diversas problemáticas.
También De Coss Gómez buscará ser un ente articulador entre los gobiernos de los estados que conforman la sección regional y el sector productivo, “para que a través de reuniones y encuentros se identifiquen los problemas relevantes a resolver y se formen grupos multidisciplinarios que generen proyectos susceptibles de ser financiados con los mecanismos que están establecidos para ello, como pueden ser los Fondos Mixtos.
Aclaró que la Sección Regional Sureste 1 de la AMC buscará tener un papel que invite a la vinculación respetando la normativa e investidura de las instituciones y de los gobiernos para que los grupos definan la institución que deba coordinar o la que lleve un proyecto u otro.
Dio a conocer que otra actividad a la que se le dará continuidad es la organización regional del Foro Ciencia y Sociedad para abordar temas de gran interés como salud, pobreza y educación.
“Del sureste sabemos, por estadísticas comparativas a nivel nacional, que es la región menos desarrollada y con más oportunidades en el ámbito científico y tecnológico. En la zona tenemos asimetrías, los números muestran que Yucatán es la entidad con mayor desarrollo respecto al número de instituciones, de investigadores en el SNI, incluso en miembros de la AMC; le sigue Chiapas y gradualmente después están Tabasco, Campeche y Quintana Roo. En estos últimos tres estados definitivamente tenemos que hacer una labor por fomentar más la investigación y la ciencia, y creemos que a través de las acciones que esta Mesa Directiva se ha planteado se podrá alcanzar esta meta”.
De Coss Gómez sostuvo que como todo proceso de construcción no es posible pensar que los planes, metas y objetivos se pueden lograr con los trabajos de un periodo de una Mesa Directiva, pero lo que sí es importante es seguir promoviendo la ciencia como un mecanismo de desarrollo en la región.